Reporte Indigo

Salud

López-Gatell: Velocidad de contagios por ómicron va a la baja; debe tomarse con cautela

López-Gatell: Velocidad de contagios por ómicron va a la baja; debe tomarse con cautela

López-Gatell: Velocidad de contagios por ómicron va a la baja; debe tomarse con cautela

Aunque la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es la predominante en el país, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se registra una tendencia a la baja en la velocidad de contagios.

Aseguró que esta variante se propaga rápidamente y produce enfermedad leve, aunado a un alto número de vacunados permite tener una pandemia “mucho más manejable”, “y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

“Se ve un incremento de tan solo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza ver un cambio en la tendencia y esto reduce el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, señaló en Palacio Nacional.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, señaló que en el monitoreo de las escuelas sólo 303 de 114 mil 462 han cerrado por contagios, es decir 0.27 por ciento han tenido que cerrar.

Dijo que acuerdo a información que proporcionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de 325 personas hospitalizadas en este momento, 254, es decir, 78 por ciento, no habían sido vacunadas, “esta es una epidemia de no vacunados” o que no completaron su esquema.

“De los que fueron hospitalizados a pesar de ser vacunados, incluso algunos con segundas dosis, es la presencia de enfermedades crónicas como elemento de riesgo, con obesidad, con hipertensión, con diabetes, con inmunosupresión, con cáncer no dejen de vacunarse, corren un mayor riesgo y por lo tanto la vacuna tiene un mayor beneficio”, aseguró.

Lee también: OMS: Podemos terminar con el COVID como emergencia mundial este año, pero no es el fin

De la ocupación hospitalaria dijo que en camas generales es 43 por ciento y de terapia intensiva de 25 por ciento, —es decir un 70 por ciento menos con respecto a la segunda curva de contagios— además de que se mantiene la reconversión hospitalaria dependiendo la demanda.

Sobre el avance del plan de vacunación para la aplicación del refuerzo es de 67 por ciento en personal de salud; 60 por ciento en personas adultas mayores; de 40 a 59 años de 8 por ciento; y 12 a 17 años es de 47 por ciento.

Hasta el momento se han recibido 201.2 millones de dosis de diversas vacunas contra COVID-19.

Salir de la versión móvil