López-Gatell sobre vacunación a niños: Nos quieren hacer parecer a Herodes; es absurdo

López-Gatell señaló que niñas y niños tienen un riesgo muy bajo de presentar complicaciones si contraen COVID-19
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los niños de 5 a 10 años “tienen el mínimo riesgo de todo el riesgo posible de tener complicaciones” por COVID-19, por lo que rechazó que se les compare con “Herodes, casi que no queremos a los niños y niñas, eso es absurdo, eso no tienen ningún sentido”.

Rechazó que haya resistencias para vacunar a los menores de edad contra el coronavirus ya que se prioriza a los grupos de edad que tienen el mayor riesgo como se definió el plan nacional de vacunación.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, los interesa que todos, todas, estén protegidos, pero efectivamente la distorsión que se ha hecho en los medios desafortunadamente eso crea un cerco informativo y la población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada, nos quieren hacer parecer como que somos Herodes, casi que no queremos a los niños y niñas, eso es absurdo, eso no tienen ningún sentido”, recalcó.

El subsecretario explicó que conforme aumenta la edad hay más probabilidades de que haya complicaciones al contagiarse de COVID-19, a diferencia de lo que ocurre con los menores de 5 a 10 años.

Lee también: “Hay manejo politiquero” para vacunar a niños contra COVID, advierte AMLO en la mañanera

“Por debajo de los 45 años la probabilidad es todavía más baja, y más baja, y más baja. Y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en los niñas, niños de 5 a 10 años, tiene el mínimo riesgo de todo el riesgo posible de tener complicaciones”, aseguró.

Dijo que los especialistas en salud deben cuidar que un recurso como la vacuna se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse, “porque cuanto más pronto uno proteja a esa personas, más pronto uno disminuye el peligro y más ampliamente disminuye el peligro”.

“Si por presión social o por interés de grupo uno empezara a dispersar el esfuerzo en México o en cualquier otro país no se lograría el impacto que se puede tener con una intervención como la vacunación contra el virus Sars-CoV-2”, expuso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil