López-Gatell pide no abarrotar pruebas COVID; hay escasez en México y el mundo

El subsecretario López-Gatell indicó que ante la presencia de síntomas, la solución es el aislamiento y no las pruebas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población a no alarmarse, mantener la calma para no saturar los centros en donde se realizan pruebas COVID, ya que hay una escasez en México y a nivel mundial de este tipo de insumos.

Explicó que la mejor acción ante cualquier síntoma es aislarse y acudir al hospital en caso de presentar fiebre constante y baja oxigenación.

“En este momento, en México, ocurre que las personas quieren tener prueba COVID, esto puede ser un problema porque la capacidad de producción es limitada, si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”, comentó.

Si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene infección respiratoria, pero hacerse prueba no va a modificar la decisión de aislarnos.
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recomendó que si se tienen síntomas, aislarse y supervisar la oxigenación antes de ir a un centro de diagnóstico.

Lee también: Alcocer: AMLO podría volver a la mañanera en una semana; su cuadro es sencillo

También llamó a seguir las medidas preventivas sanitarias como lavado de manos, vacunarse, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y no hacer caso a rumores.

“Hay que serenarse, no caer en pánico, ver muchos contagios nos puede causar angustia, pero no se debe caer en pánico”, indicó.

López-Gatell indicó que se inició el registro para aplicar la dosis de refuerzo a las personas de 40 a 59 años de edad por lo que pueden ingresar al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/

Exhortó a que las mujeres embarazadas también se inmunicen.

De acuerdo a la información que se presentó la ocupación hospitalaria es de 21 por ciento para camas generales y de 14 por ciento en terapia intensiva; 82.4 millones de personas está vacunada, de los cuales 91 por ciento tiene un esquema completo. La cobertura a nivel nacional es del 88 por ciento .

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil