Reporte Indigo

Salud

López-Gatell participa en asamblea de la OMS; pide acuerdo internacional para futuras pandemias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell anunció este lunes que participó en la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que en la reunión se habló de una propuesta para crear un nuevo tratado internacional de preparación para emergencias futuras en salud pública.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que, desde su punto de vista, este nuevo pacto debe centrarse en el respeto a la soberanía de los Estados Miembros y Asociados, en la transparencia y en la equidad.

“La formulación de un nuevo pacto debe centrarse en el respeto a la soberanía de los Estados Miembros y Asociados, en asegurar la participación de toda la membresía, transparencia, equidad y protección a la OMS de agendas dominadas por intereses empresariales y comerciales”, escribió López-Gatell.

Finalmente hizo un llamado para “trabajar de manera coordinada, inspirados por los principios de la solidaridad internacional y de la fraternidad universal”, para enfrentar las amenazas futuras a la salud mundial.

Lee: OMS se reúne de urgencia para estudiar nueva variante del coronavirus; preocupan sus muchas mutaciones

Cabe señalar que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la saliente canciller alemana Angela Merkel y el presidente chileno Sebastián Piñera también participaron en la sesión especial de los Estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud.

La reunión tiene el objetivo de concebir un plan de acción mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias.

Aunque en el borrador de la resolución que se adoptaría en la Asamblea Mundial de la Salud no se menciona trabajar específicamente para establecer un “tratado de pandemia” o un “instrumento vinculante” que es lo que buscan la mayoría de los participantes; Tedros Adhanom sí hizo un llamado para un acuerdo “legalmente vinculante” para prevenir pandemias.

Exit mobile version