El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que paradójicamente una variante del coronavirus como ómicron puede ayudar a acelerar la inmunidad contra COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa, el encargado del manejo de la pandemia señaló que hasta el momento no hay evidencia que la nueva variable sea más mortífera o genere una enfermedad más grave.

“No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves. Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan.


Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible, como ómicron, y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente.

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell reiteró su postura de no cerrar rutas aéreas desde Sudáfrica, país donde fue detectada la variante, pues ésta ya se encuentra en varios países del mundo y no se puede cerrar todos los aeropuertos.

“(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen ómicron. Y en cambio cerrar fronteras o restringir vuelos, o imponer medidas especiales de búsqueda causa daños al bienestar de los pueblos”, explicó.

El subsecretario también hizo un llamado a evitar el pánico e invitó a la población a mantenerse informada en fuentes oficiales que brinden información clara y fidedigna, para conocer la verdadera magnitud de la variable.

Lee también: PAN reclama a Gatell no haber suspendido AMLOFest si ya sospechaban de ómicron

“Uno de los fenómenos más adversos al manejo de una epidemia (…) es el miedo, el pánico se propaga como en las enfermedades infecciosas y puede causar grandes daños, a veces más grandes que el propio virus. Porque el pánico social lleva a conductas irracionales”, señaló.

Sobre el primer caso de ómicron detectado en México, López-Gatell indicó que están siendo monitoreados los ocho contactos directos que interactuaron con la persona que arribó de Sudáfrica a la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que toda la población adulta que no lo ha hecho, acuda a vacunarse contra COVID, pues es la mejor arma contra cualquier variante, al igual que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.