¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

López- Gatell niega compra de material y ventiladores a China a precio 30 veces mayor

Indigo Staff

Durante una entrevista Hugo López- Gatell fue cuestionado acerca de la compra de material y ventiladores hasta 30 veces más caro que el valor original


Abr 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante su entrevista con Richard Enson, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que la falta de material protección para médicos se debe a la venta indiscriminada de este a China durante enero de este año, sin embargo, negó que éste se esté comprando material y ventiladores a este país a un precio 30 veces mayor.

López- Gatell detalló en la entrevista para Medium que son precisamente México y China los principales proveedores mundiales de cubrebocas, guantes y ventiladores.

En febrero de 2020, cuando la pandemia todavía no era tan grave en México, como lo era en China en donde se encuentra el epicentro del contagio de Covid-19., se vendieron la gran parte de cubrebocas disponibles a este país.

Enson cuestionó a Gatell acerca de si estas ventas debieron detenerse en ese momento para evitar comprar la misma mercancía mexicana a China pero 30 veces más cara.

“Tal vez deberíamos haberlo hecho en retrospectiva. No lo hicimos No se consideró ‘tenemos que hacerlo’ y, de hecho, China tenía la necesidad”, mencionó Gatell.

Por otra parte desmintió que estos insumos médicos se estén pagando a un sobreprecio 30 veces mayor, aseguró que es menos aunque no especificó cuánto.

Según Gatell si se hubieran detenido las ventas de material médico de protección entonces se hubiera decretado el estado de emergencia desde entonces.

TE SUGERIMOS: AVANZA IPN EN EL DESARROLLO DE VENTILADORES PARA ENFERMOS DE COVID-19

“Habríamos necesitado que el gobierno declarara un estado de emergencia en febrero en anticipación de lo que vendría, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, aseguró.

Enson también cuestionó la falta de acciones puntuales como la compra de ventiladores pues ellos no pensaron en guardar ‘5 por ciento de los ventiladores para América Latina” y estos podrían terminarse debido a la demanda en China y Europa.

Pese al señalamiento Gatell mencionó que si bien han surgido problemas para conseguir material de protección médica y los ventiladores se han tomado las medidas necesarias para garantizar el abasto, como el viaje a China realizado por una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

LEER MÁS: AEROMÉXICO APOYA AL GOBIERNO FEDERAL PARA LLEGAR A CHINA Y TRAER VENTILADORES

Ayer, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos humanos de la SRE, con ayuda de Aeroméxico voló hacia China por ventiladores.


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 21, 2020
Lectura 4 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Salud

Previta, salud en los hogares con la misión de ayudar

José Pablo Espíndola


Oct 21, 2020 Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Comentarios