López-Gatell: existe incertidumbre mundial sobre los asintomáticos y la propagación del virus

López-Gatell: existe incertidumbre mundial sobre los asintomáticos y la propagación del virus

El doctor explicó que incluso la OMS ha tenido que recular sobre si las personas asintomáticas pueden o no disparar los contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que a nivel mundial existe incertidumbre sobre el papel que juegan las personas asintomáticas en la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, el doctor citó el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual afirmó a inicio de semana que era “raro” que los asintomáticos contagiaran, pero horas después reculó en su postura.

“Una de las voceras técnicas de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove hizo un comentario que resonó en los medios mundiales, dijo que era muy rara la transmisión por parte de personas asintomáticas y pocas horas después se retractó (…) más que reprocharle, lo que queda claro es la incertidumbre, no hay una resolución”, dijo.

López-Gatell indicó que una persona portadora del virus puede no presentar síntomas al inicio y generarlos días después, pero también existen aquellas que nunca los muestran; además, que es poco común que un asintomático desarrolle un cuadro grave de la enfermedad Covid-19.

Hasta el momento, la práctica que hemos seguido en México, y se sigue en muchos países, es que si encontramos una persona en quien es positiva la prueba, la consideramos contagiante y también recomendamos el aislamiento preventivo, igual que si tuviera síntomas, sin embargo, insisto, todavía no se tiene un conocimiento claro.
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Añadió que este no es el único virus que puede generar personas asintomáticas, además que hay casos donde el periodo de incubación es demasiado largo, por lo que este es un problema común para la medicina.

Respecto al programa del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el aumento de pruebas tiene sentido, pues persigue un objetivo que llevara a tomar decisiones de política pública; no se trata de hacer pruebas sólo por hacerlas.

“No hay un límite, eso también quiero precisarlo, porque a lo largo de estos meses ha habido una idea completamente fabricada, totalmente falsa, de que tenemos una decisión de no hacer pruebas, por cualquier razón, hay quien dice que queremos tapar el Sol con un dedo y tener pocos números, hay quien dice que no tenemos dinero, todo eso es absurdo”, dijo.

El funcionario declaró que, con el paso del tiempo, quedará demostrado que algunos de los países que más han realizado pruebas no lo hicieron con un objetivo concreto y por lo tanto fue un desperdicio de recursos.

Lee: OMS explica a qué se refería con que es “raro” que asintomáticos contagien COVID

Te puede interesar