El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se encuentra en estado grave por COVID-19, así lo informó este jueves el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Durante la conferencia de prensa de las 19:00 horas, el funcionario aseguró que son falsas las versiones que indican que el cuadro del subsecretario presentó un agravamiento durante las últimas horas.

Esto luego que ayer las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que López-Gatell recibió tratamiento con oxígeno suplementario, luego que sus niveles presentaron una ligera disminución.


No existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable.

José Luis Alomía Zegarra

Director General de Epidemiología

“Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él, preguntarle por su estado de salud, él nos comenta que se encuentra prácticamente asintomático, es decir, ya no tiene signos y síntomas de la COVID-19”, dijo.

Agregó que la saturación del encargado del manejo de la pandemia subió a 97 por ciento, lo cual representa un buen indicio; sin embargo, debe permanecer aislado y en reposo para recuperarse totalmente de la enfermedad.

Alomía Zegarra insistió que el subsecretario sí ha recibido oxígeno suplementario, pero se trata de un tratamiento meramente preventivo, pues su cuadro ha evolucionado de manera favorable.

López-Gatell informó el pasado 20 de febrero que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se mantendría en aislamiento.

Lee también: Tras presentar problemas, López-Gatell recibe oxigenación suplementaria por COVID-19