López-Gatell aclara: empresas no pueden reiniciar producción y distribución de cerveza en México

López-Gatell: empresas no pueden reiniciar producción de cerveza

El funcionario indicó que la información dada a conocer por algunos medios es errónea, pues la producción de cerveza no es una actividad esencial para el país

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desmintió este viernes que las empresas cerveceras puedan reiniciar operaciones de producción y distribución en México.

Durante la conferencia de prensa para conocer el estado del Covid-19 en México, el funcionario explicó que la información que surgió durante el día es un error, pues dichas empresas no forman parte de las actividades esenciales permitidas durante el periodo de cuarentena.

“Es un error, la industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones, es un error y se va a enmendar”, contestó el especialista luego de ser cuestionado por la información que publicaron algunos medios de comunicación.

López Gatell señaló que, en el decreto promovido por el Consejo Nacional de Salubridad, queda muy claro que sectores de bienes y servicios pueden seguir operando, sin embargo, la producción de cerveza no entra en esa lista.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que se facilitará será el proceso de contratación comercial de la cebada maltera utilizada para la producción de la popular bebida alcohólica.

“Ante la imperante necesidad por parte de los productores de tener certidumbre en el cultivo que sembraran y el precio de su cosecha, se acordó en conjunto con ellos y las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta importante agroindustria, aunque sí reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria”, indicó la dependencia.

Sader explicó que, de esta manera, toda la cadena de valor se apegará a las disposiciones sanitarias vigentes por la propagación del Covid-19, al tiempo que se cuida la economía de los agricultores.

“También darles viabilidad económica a las regiones productoras de cebada por dejar contratadas más de 180 mil toneladas de cebada maltera en particular, entre productores y la industria cervecera, con un valor superior a los mil millones de pesos y con esto garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia”, indicó Sader.

Hasta el momento, las tres cerveceras más importantes del país, Heineken, Grupo Modelo y Constellation Brands, han aceptado parar la producción para contribuir a la estrategia para frenar al Covid-19 en territorio mexicano.

Lee: López-Gatell pudo ser parte de Santa Sabina o La Gusana Ciega

Te puede interesar