Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la pandemia de COVID-19 está estable y con mínima actividad ya que en promedio se registra una defunción diaria.

En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, señaló que en promedio se han registrado 370 casos en promedio diario de coronavirus. Enfatizó que también se han reducido las hospitalizaciones.

El subsecretario manifestó que la pandemia de COVID-19 sigue en estado estable, en mínima actividad, “y podemos ver que tenemos promedios diarios de 370 casos a lo largo de la última semana. La mayoría son casos leves que no están hospitalizados. La hospitalización está en 2 por ciento para las camas generales, 1 por ciento para las camas con ventilador”.

Dijo que son “mínimas las ocupaciones hospitalarias, hay lugares en donde ya no hay ningún paciente en las unidades, permanece con la capacidad de respuesta por si fuera necesario, pero ya no tiene pacientes COVID y en el Hospital de México, por poner un ejemplo muy concreto, ya nada más tenía un paciente COVID que seguramente será dado de baja muy próximamente”.

Subrayó que en el caso de la mortalidad, “tenemos un promedio de una defunción por día en las últimas semanas y esperamos que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación que ya se ha presentado en las últimas dos o tres semanas donde no ocurre una sola muerte por COVID”.

Del avance de la vacunación, señaló que se han aplicado 206 millones 122 919 dosis de diversos biológicos a 86 millones 277 mil 239 de personas.

En el caso de los refuerzos suman 52 millones 965 mil 937 dosis.

Lee también: AMLO envía felicitación por Día de la Madres: “A las que están sufriendo por sus hijos”

Refirió que si se cumplen cuatro meses desde la último dosis aplicadas, se puede poner el refuerzo

“Y les recordamos a todas y todos que la vacunación COVID sigue abierta, la fase más intensiva la ejecutamos durante el operativo abril, pero en las unidades de salud ya estarán disponibles las vacunas COVID para que cualquiera que no se haya vacunado lo haga”, comentó López-Gatell.