López-Gatell confirma primer caso de viruela del mono en México; se habría contagiado en Holanda

La persona es residente permanente de Nueva York, pero es atendida en la CDMX por el primer caso de viruela del mono
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la viruela del mono en México; se trata de un hombre de 50 años que probablemente se contagió en Holanda y es atendido en la Ciudad de México (CDMX).

Por medio de redes sociales, el funcionario señaló que la persona es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, pero se encontraba de viaje.

Señaló que, afortunadamente, el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que se espera evolucione favorablemente.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, tuiteó el subsecretario.

¿Cómo se contagia la viruela símica?

López-Gatell señaló que esta enfermedad no se transmite de persona a persona por contacto directo y tampoco se propaga por medio del aire.

“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, señaló.

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Lee también: Viruela del mono ya está en Latinoamérica: Argentina reporta primer caso procedente de España

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6 por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

¿Qué es esta enfermedad?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

A lo largo de los años, la mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.

¿Qué causo el último brote de viruela del mono?

Los funcionarios de salud siguen investigando, pero un asesor de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que la principal teoría es que la viruela símica probablemente se propagó luego de actividad sexual en dos raves recientes realizados en Europa.

El doctor David Heymann, que preside el grupo asesor de expertos de la OMS sobre riesgos infecciosos, dijo que la viruela símica puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con alguien ya infectado, y que “parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión.”

Las autoridades de países como Gran Bretaña, España, Alemania y Portugal afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa se han producido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero los expertos señalaron que cualquiera puede infectarse por contacto estrecho con una persona enferma, su ropa o sus sábanas.

Los científicos afirmaron que será difícil determinar si la propagación se debe a las relaciones sexuales o simplemente al contacto estrecho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil