López-Gatell confirma primer caso de ómicron en un viajero proveniente de Sudáfrica

López-Gatell señaló que se trata de una persona de 51 años que dio positivo a ómicron y está hospitalizada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en México de ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

Por medio de redes sociales, el encargado del manejo de la pandemia de COVID-19 señaló que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.

Explicó que, de manera voluntaria, decidió internarse en un hospital de la Ciudad de México para evitar contagios.

Precisó que el diagnóstico de este primer caso es favorable, pues presente sintomatología leve.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que la persona es de origen sudafricano y llegó a México desde el pasado 21 de noviembre.

López Gatell añadió que, desde el pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Salud reforzó el protocolo de vigilancia para detectar casos de personas que procedan de cualquier país del mundo.

Y reiteró su postura de que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la vacunación sigue siendo la clave para la contención de la pandemia.

El funcionario también hizo un llamado a conservar la calma en el país y continuar con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de manos y estornudo de etiqueta.

Desde la noche de este jueves comenzó a circular que un primer caso sospechoso de ómicron estaba siendo analizada por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); sin embargo, las autoridades sanitarias no lo habían confirmado.

La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el primer caso sospechoso y señaló que la persona estaba siendo atendida en un hospital privado de alto nivel.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil