López-Gatell confirma leve incremento de casos de COVID, defunciones siguen estables

“Los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen alguna razón médica para serlo, no son pacientes críticamente enfermos”, dijo el subsecretario
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que los casos de COVID-19 en México han tenido un leve incremento desde la última semana de octubre. Si bien esto se reflejó en un ligero aumento en la hospitalización, tanto los pacientes en estado crítico como las defunciones se han mantenido estables durante este periodo

“Como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios. Esta situación es la que estamos presentando”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La tendencia a la baja se detuvo en la semana del 23 al 29 de octubre, con 401 casos. La siguiente, del 30 de octubre al 5 de noviembre, subió a 499. El incremento progresivo continuó con 662 casos del 6 al 12 de noviembre y 746 del 13 al 20. Si bien la semana última semana del 21 al 26 marcó una pequeña reducción con 737.

Con este aumento de casos, “el indicador de ocupación hospitalaria incrementó de tres a cuatro por ciento para las camas generales. Las camas con ventilador se mantienen estables, Esto lo que revela es que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen alguna razón médica para serlo, no son pacientes críticamente enfermos”.

El subsecretario de Salud Pública agregó que “la mortalidad se ha mantenido todavía estable, tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal. En las semanas más recientes, una diaria en promedio”. Refiriéndose a las semanas del 13 al 26 de noviembre, en tanto que las tres anteriores apenas promediaron dos defunciones.

Respecto al plano global, explicó que, “afortunadamente, las tendencias de aumento en el número de casos que se tenían en una gran cantidad de regiones del mundo se estabilizaron. En este momento, solamente la región de Oceanía, el Pacífico sur, tiene un incremento sostenido de casos”. Caso distinto en Europa y Norteamérica, que se mantienen estables.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil