López- Gatell confirma el riesgo de rebrote de COVID-19 por apertura de actividades

López- Gatell confirma el riesgo de rebrote de COVID-19 por apertura de actividades

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional se demuestra que la apertura de actividades puede llevar al rebrote de COVID-19 en comunidades que se encontraban libres de esta enfermedad

El pasado sábado 23 de mayo, durante la conferencia  para informar acerca del estado de la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López- Gatell, confirmó que el riesgo de un ‘rebrote’ de esta enfermedad por la apertura de actividades está latente, y aceptó que pueden presentarse algunos nuevos contagios.

Después de que  José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informara  que en México hay 65 mil 856 contagiados y 7 mil 179 fallecidos, Gatell confirmó la existencia de este riesgo.

TE SUGERIMOS: MÉXICO SUMA MÁS DE 65 MIL CONTAGIOS Y 7 MIL 179 FALLECIDOS POR COVID-19

“Que quede muy claro, por favor, muy claro para ustedes, comunicadoras y comunicadores, para ustedes en la sociedad, en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiado largos”, dijo. 

Gatell explicó que pese al crecimiento de contagios no se pueden imponer medidas como toque de queda u otros mecanismos, como arrestos, para hacer cumplir la cuarentena en casa a la población pues este tipo de acciones contravienen a los derechos humanos.

El subsecretario dijo que pese a que la jornada de Sana Distancia acabará pronto, no se volverá de lleno a las actividades públicas, pues estas se harán en un tiempo definido por el semáforo epidemiológico.

Respecto al aumento o surgimiento de casos en los ‘municipios de la esperanza’ que reanudaron algunas de sus actividades públicas el lunes 18 de mayo, Gatell indicó que es normal que al aumentar la movilidad haya algunos contagios.

Esta semana se confirmó que en Miahuatlán, Oaxaca, se pasó de cero a cinco casos tras el relajamiento de medidas sanitarias.

Uno de los primeros contagios confirmados en el sitio fue el de una mujer de 40 años, el 15 de mayo, el cual se registró poco antes de que se abrieran algunas actividades económicas y se hiciera caso omiso a las medidas sanitarias. 

TE PUEDE INTERESAR: TRAS RELAJAMIENTO DE MEDIDAS, MUNICIPIO DE OAXACA PASA DE CERO A 5 CASOS DE COVID-19

Días antes de que se confirmara el primer caso, los pobladores del lugar salían a la calle sin ninguna medida de protección, como cubrebocas, además que tampoco guardaban la ‘sana distancia’.

Esta situación se repite no sólo a nivel nacional, pues en Alemania se registró el contagio de 107 personas tras acudir a una misa.

Las autoridades confirmaron que asistentes a una misa, el 10 de mayo pasado, en una iglesia Baptista de la ciudad de Fráncfort, resultaron positivos al SARS-CoV-2.

Según el subdirector de este templo, Wladimir Pritzkau, aseguró que cumplieron todas las reglas de higiene y desinfección y que los feligreses habían respetado la distancia recomendada entre ellos de 1,5 metros.

Desde el 1 de mayo pasado los actos religiosos, siguiendo las medidas descritas por Pritzkau, fueron permitidos por las autoridades alemanas.

Ahora todas las ceremonias religiosas fueron suspendidas nuevamente en Fráncfort, las cuales volverán a ofrecerse en formato digital.

Te puede interesar