La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, cambiará de nombre y de enfoque, según anunció el mismo encargado de ésta.

De acuerdo con el subsecretario, además de cambiar de nombre, su encargo ahora tendrá un enfoque multidisciplinario, integral y desfragmentado.

Fue el mismo López-Gatell quien, durante su participación en el simposio virtual “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era pos-COVID-19”, informó acerca de este cambio de nombre y enfoque.

El funcionario explicó que ahora su subsecretaría se apegará a las necesidades de atención de los principales problemas de salud y para atender futuras emergencias sanitarias.

TE SUGERIMOS: AMLO agradece labor de López-Gatell en conferencias: Se convirtió en nuestro maestro

Parte de las nuevas funciones de la subsecretaría de López-Gatell es la puesta en marcha del Centro Nacional de Emergencias en Salud, que tiene el objetivo de generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud.

Según López-Gatell, la sobrefragmentación temática o disciplinaria que se daba anteriormente a través de programas verticales, por temas y enfermedades específicas, redujo la capacidad de los sistemas de salud gubernamentales y sociales para incidir integral y positivamente en los problemas de salud de la población.

Sin embargo, con el cambio previsto para su subsecretaría, el enfoque transversal no se limita a la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, sino que permite la atención individual, social y, sobre todo, la atención posterior a la recuperación de cada paciente.

También dijo que las políticas de salud pública deben garantizar el acceso a los servicios, con valores éticos y considerando las determinantes sociales de cada persona, así como ampliar la función de rectoría de las autoridades de salud.