López-Gatell advierte que cines, teatros y gimnasios deberán esperar más para abrir

De las actividades profesionales deportivas, como la Liga MX, López-Gatell dijo que se pueden realizar sin que haya público para que no exista riesgo

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el país se encuentra en color rojo de acuerdo al Semáforo Epidemiológico, es decir máximo riesgo; sin embargo, se pueden realizar acciones de forma limitada como actividades hoteleras, pero no se recomienda abrir cines, teatros y gimnasios.

Comentó las actividades que pueden realizarse de forma limitada durante esta etapa de la “nueva normalidad”, pero cuidando que las personas que se integran al espacio público sea controlado.

Dijo que los estados, aunque todo se encuentran en color rojo, en los siguientes días pueden transitar a color naranja.

Enlistó que pueden trabajar los hoteles y proveedores con una participación del 25 por ciento, en las cafeterías solo habrá servicio a la habitación y a domicilio; no hay áreas comunes ni áreas infantiles; en el caso de peluquerías o estéticas el servicio puede ser a domicilio.

De la reactivación de parques y jardines dijo que se puede lograr de una forma controlada, En donde la autoridad estatal regule su uso para determinar el aforo y recomendación de no abrir área de juegos infantiles.

En los establecimientos de alimentos, mercados y tiendas han estado abiertos pues son fundamentales para la subsistencia de toda la sociedad, en donde se recomienda un aforo no mayor de 50 por ciento y sólo una persona por familia realizando el abastecimiento.

De las actividades profesionales deportivas, como la Liga MX, dijo que se pueden realizar sin que haya público para que no exista riesgo.

Recalcó que las actividades suspendidas son los gimnasios y spas por la proximidad en los espacios cerrados; así como cines y teatros no se considera apropiado abrirlos en este momento en donde la convivencia es estrecha y no controlada.

Señaló que lo mismo sucede con los centros comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, conciertos masivos superiores a 500 personas o espectáculos teatrales, Bares, cantinas, salones de fiesta; tampoco se recomienda abrir.

Reportó que en México se contabilizan 120 mil 102 casos confirmados y 14 mil 53 fallecimientos por coronavirus.

Explicó que el el color del semáforo se basa en el número de infectados, hospitalizado y las personas que requieren atención médica, entre otros.

López-Gatell aseguró que hasta el momento se ha podido brindar la atención a todos los pacientes infectados por coronavirus.

Indicó que en el Valle de México se encuentran saturados los institutos nacionales y hospitales generales, pero pidió reconocer que existen otras unidades para atención.

En camas generales a nivel nacional tiene 46 por ciento de ocupación y de camas con ventilador es una disponibilidad de 38 por ciento.

Lee: Universidad de Washington desafía a Gatell: hay “crecimiento explosivo” de muertes por COVID

Te puede interesar