El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que ya localizaron a Francela Yaritza Salazar, la hija mayor de Victoria Salazar, migrante salvadoreña que fue sometida y asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo.

“La hija mayor de Victoria ha sido localizada”, anunció el mandatario en sus redes sociales. “Ya está en custodia de la FGE. Está físicamente bien”.

Horas antes, Nayib Bukele informó que “a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo”, había más víctimas tras el feminicidio de la salvadoreña.

Momentos después, anunció que la Fiscalía General de Quintana Roo arrestó a la pareja sentimental de Victoria, un hombre de nacionalidad mexicana que presuntamente abusó sexualmente de la hija mayor de la migrante, cuya hermana, Francela Yaritza, se encontraba en calidad de desaparecida hasta hoy.

Tras ello, aclaró que la hija de la mujer aún no había sido localizada debido a que posiblemente huyó por el abuso sexual cometido por de la pareja de su madre contra su hermana mayor y sugirió que posiblemente Francela también fue víctima de abuso.


“La principal hipótesis es que huyó del agresor de su hermana, quien probablemente también habría abusado de ella. Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre”.

EL presidente agregó que las autoridades mexicanas no hicieron nada para protegerlas del abusador sexual, pues “Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor”.


“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que le está dando seguimiento al caso”.

Dijo que el caso de Victoria era “peor de lo que esperábamos” y que probablemente habría más víctimas y agresores.

Horas antes de esas declaraciones, el canciller Marcelo Ebrard había negado que hubiera más personas implicadas en el caso de la migrante y que ya habían informado al gobierno de El Salvador sobre los avances de las investigaciones.

Trasciende que la expareja de Victoria, identificado como Héctor “H”, fue detenido durante la tarde de ayer por abusar sexualmente de una de las hijas de la centroamericana; por lo que el Ministerio Público determinará su situación jurídica durante las próximas horas.

La detención la corroboró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien confirmó que Victoria y alguna de sus hijas habrían sufrido abusos domésticos por parte del detenido.


“Es importante mencionar también que se pudo detener a la pareja de esta señora, que desgraciadamente falleció, la señora salvadoreña, Victoria, y que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas de la señora, también hoy se hizo la detención”.

Por su parte, los cuatro policías municipales que sometieron y asesinaron a Victoria en Tulum durante la tarde del sábado ya fueron ingresados a un penal y puestos a disposición de un juez, por su probable participación en el delito de feminicidio.

También separaron de su cargo a Nesguer Vicencio Méndez, director de la policía en Tulum.

Te puede interesar: Activan Alerta Amber para localizar a hija de Victoria, mujer asesinada por policías en Tulum