Todo lo que se sabe del enfrentamiento entre normalistas y Policía estatal de Michoacán

Elementos de la PGJE informaron que en trascurso de este sábado los alumnos detenidos fueron liberados luego que pagar una multa mínima de 34 pesos.

Este sábado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Tiripetío, se enfrentaron con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), con el objetivo de liberar a seis de sus compañeros que se encontraban detenidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde cuando al menos 300 estudiantes normalistas arribaron a las instalaciones de la Procuraduría estatal en ocho autobuses de diversas líneas comerciales.

Los estudiantes armados con palos y con el rostro cubierto se manifestaron y exigieron la liberación de sus compañeros capturados por elementos de seguridad pública, por lo que 200 policías de diferentes corporaciones montaron un operativo e iniciaron la persecución de los manifestantes.

En fotos y videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a elementos de la policía local utilizar gases lacrimógenos para disuadir y controlar a los normalistas, los manifestantes respondieron con explosivos de fabricación casera.

Este nuevo enfrentamiento dejó un saldo de 65 y 74 estudiantes detenidos.

Del total de detenidos, 14 son del estado de Guerrero, uno de Puebla, otro más de Oaxaca y el resto de Michoacán.

Elementos de la PGJE informaron que en trascurso de este sábado los alumnos detenidos fueron liberados luego que pagar una multa mínima de 34 pesos.

¿A quiénes intentaban liberar?

Este viernes 13 de octubre, estudiantes de las Escuelas Rurales Vasco de Quiroga e Isidro Burgos García de Ayotzinapa bloquearon algunas carreteras estatales exigiendo a los usuarios recursos económicos para realizar una movilización.

Elementos de la policía estatal acudieron al lugar e intentaron retirar el cierre carretero. Durante el pequeño enfrentamiento fueron detenidos seis normalistas.

Asimismo, medios locales informaron que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública detuvieron a un joven que viajaba como copiloto de un tráiler de una compañía refresquera que fue presuntamente secuestrado por los jóvenes en el municipio de Lagunillas y que pretendían llevarlo a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, situada en la Tenencia de Tiripetío.

El alumno fue trasladado a una prisión preventiva en lo que se realizaban las investigaciones correspondientes, hecho que causó la molestia de los normalistas.

Te puede interesar