El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asegura que lo visto en la gresca del 5 de marzo no es Querétaro y acepta que hubo omisiones que ya se atienden para garantizar que un acto de violencia así no se vuelva a presentar.

“Lo que vimos, de verdad, no es Querétaro, ni lo que representa, ni la Policía de Querétaro que, entiendo, nos dolió mucho lo que vimos. Ni la ciudadanía, ni la sociedad de Querétaro. Hubo relajación, por supuesto que sí, y hay que hacerle frente a las omisiones y que esto no vuelva a ocurrir”, explica en entrevista el mandatario de esa entidad.

Acepta que hubo omisiones que plantearon las condiciones para que se pudieran dar los actos de violencia dentro del estadio queretano.

“Por supuesto que hubo omisiones, era responsabilidad de la directiva de Gallos, de la propia Femexfut, que no hubiera permitido que empezara el partido si faltaban elementos y también de nosotros, como lo he dicho abiertamente, tardó en reaccionar la Policía, donde Protección Civil no debió haber dejado que empezara el partido. Pero, la verdad, también creo que fue porque nos relajamos en Querétaro”, apunta Mauricio Kuri.

Afirma que los trabajos y la investigación sobre el caso se realiza conforme a derecho y se aplicará la fuerza de la ley para que los responsables acaben en la cárcel.

“Hasta este momento tenemos ya 31 órdenes de cateo, 40 órdenes de aprehensión, de las cuales ya se han judicializado 22. De las 26 personas que estaban lesionadas, solamente una sigue en el hospital y la verdad es que, gracias a Dios, porque el pronóstico el sábado en la noche que yo estuve ahí era poco favorable y ahorita incluso esta persona —que se llama Esteban— ya está en piso con su familia y eso nos permite estar más tranquilos. Todo indica que el miércoles o jueves ya podría estar dado de alta, según el dato que me acaba de dar la Secretaría de Salud”, de acuerdo con el mandatario.

Acepta que los acontecimientos del sábado trágico en el Estadio Corregidora en el juego entre Gallos Blancos de Querétaro y el Atlás de Guadalajara, Jalisco, quedarán marcados como una tragedia.

“Hay un antes y un después para Querétaro, para el futbol, que aunque no hubo muertos fue una tragedia, es algo que todos vimos y que nos dolió a todas y a todos, y Querétaro está apenado, avergonzado. Puedo decir, también con la cabeza en alto, que también en Querétaro tenemos instituciones fuertes, sólidas, un Estado de Derecho consolidado para poder darle respuesta a eventos como el que tuvimos el sábado 5 de marzo”
Mauricio KuriGobernador de Querétaro

El gobernador recuerda que el día de la gresca recibió informaciones de Protección Civil y Secretaría de Salud, y ninguno presentaba reporte de fallecidos.

“Cuándo veía yo los videos y veía que había personas literalmente inertes y muy golpeadas, yo sí pensaba que había muertos. Mi hermana Martha Beatriz, a quien quiero mucho, me hablaba y me decía ‘es que sí hay muertos, me dicen que sí hay muertos, que hay personas tiradas’, y yo pues pues si hay lo digo y, si hay, había que hacerle frente”, explica el mandatario.

Ante la ola de desinformación, el gobernador Mauricio Kuri dio a conocer su teléfono personal para que cualquier poblador pudiera contactarlo en caso de tener algún familiar o conocido desaparecido.

Coordinación de Mauricio Kuri con otros Poderes

El gobernador Mauricio Kuri señala que dos personas fueron liberadas, por lo que su administración entregó más pruebas para que se proceda nuevamente.

“Hubo dos personas que dejaron libres por falta de pruebas y ya dimos más pruebas para qué se vuelva a hacer la orden de reaprehensión, mismas que giró el Poder Judicial, y aquí está la autonomía tanto de la Fiscalía, que nosotros como Ejecutivo, lo que hacemos es darle las herramientas para que puedan hacer su trabajo con personal, con herramientas científicas, dio resultados. Ellos vieron más de 400 videos para poder ver quién estaba inmiscuido en esto”, sentencia el mandatario.

“Aquí siempre tuvimos una cercana colaboración con el gobernador de Jalisco, con Enrique Alfaro, a quien le agradezco infinitamente que siempre estuvimos en contacto para ver qué se necesitaba y la verdad es que mi gente, de Comunicación Social, mi gente de Protección Civil y Seguridad, inmediatamente a afrontar lo que había pasado y sobre todo a arreglar y dar soluciones”, expone.

Celebra que tras un momento tan crítico se pueda hablar de que no hubo muertos tras la gresca entre las barras del Querétaro y el Atlas en el Estadio Corregidora.

“Después de un momento tan crítico que pasamos, el hecho de qué no haya muertos, el hecho de que ya tengamos definiciones concretas, contundentes, para aquellos que lastimaron el prestigio de Querétaro, creo que puede ser un momento también de decir que las instituciones aquí en Querétaro funcionan y funcionan bien”, asegura.

Franca recuperación

En materia de plazas de trabajo, Querétaro se encuentra en franca recuperación tras el parón ocasionado por la pandemia por COVID-19.

“Nosotros ya rebasamos el número de empleados que teníamos en 2019, antes de la pandemia. Estamos en franca recuperación, aparte de lo que estamos haciendo en el sector turismo, en el sector industrial, nos preocupa un poco la parte automotriz, que Querétaro tiene una vocación automotriz, pero sin lugar a dudas cada día estamos teniendo más y mejores empleos”, explica el mandatario.

“Hace dos semanas llegó la inversión de la ampliación de empresas como MARS, que le está metiendo más de 100 millones de dólares, otra empresa le está metiendo más de 150 millones de dólares. Las inversiones en Querétaro siguen llegando, es un gran lugar no solamente por la calidad de vida, por la seguridad física, patrimonial, y jurídica que tenemos”, expresa.

También puedes leer: En Querétaro la Ley se aplica, advierte Mauricio Kuri