40
centavos por litro respecto a su precio del 2015 disminuyeron en promedio, la gasolina y el diésel
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, ha mostrado su inconformidad porque los presidentes de otros partidos utilicen el tiempo oficial para promoverse
Será entre el 25 de enero y el 17 de febrero cuando se realicen las audiencias públicas para construir una legislación que abone a crear una política integral sobre el consumo de la cannabis
https://www.youtube.com/watch?v=LOv7voxu770

Llega el 2016 y con él llegarán acontecimientos en la vida política, nacional e internacional, que tendrán impacto directo en México.

Además de las elecciones que se vivirán en 14 entidades del país, con el año nuevo llegarán circunstancias como la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México, la “liberación” del precio de las gasolinas o el debate sobre la legalización del consumo de la mariguana.

En materia política, rumbo al 2018, este año será crucial en la negociación de una nueva reforma política que cambie el esquema de propaganda y que podría regresar las condiciones a las que existían en el 2006.

En el ámbito internacional también ocurrirán sucesos que tendrán impacto en el país. El más importante de ellos será la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos.

A estas previsiones se sumarán los acontecimientos del día a día que irán moldeando a México en este 2016.

Las elecciones en los estados

La lista de elecciones en las entidades estará encabezada por Colima, que el 17 de enero repondrá el proceso electoral anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La batalla es protagonizada nuevamente por el priista Ignacio Peralta Sánchez, quien había sido declarado triunfador pero luego se le retiró la victoria por la supuesta injerencia en la elección del entonces gobernador Mario Anguiano.

Del otro lado, el principal contendiente es el panista Jorge Luis Preciado, quien pretende arrebatar Colima al PRI, pues la entidad nunca ha tenido un gobierno de alternancia.

Este proceso electoral se ha visto manchado por una guerra sucia, que ha incluido acusaciones personales de ambos candidatos.

La siguiente jornada electoral se vivirá el 5 de junio próximo en 13 entidades del país.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas elegirán a quien ocupe la gubernatura de sus estados.

En Baja California se elegirá nuevos ayuntamientos e integrantes del congreso local.

Algunos estados donde habrá elecciones se juegan un futuro de alternancia en el poder. En Colima, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz siempre ha gobernado el PRI.

A estos estados se suman Campeche, Coahuila y el Estado de México, donde no habrá elecciones este año.

Además, los partidos ven en la elección del 2016 el preámbulo para la contienda presidencial del 2018, pues les ayudará a fortalecer posiciones de manejo político en todo el país, que les permitirán operar a favor de sus candidatos presidenciales.

La visita del Papa

Aunque se trate de un acto eminentemente religioso, la visita del Papa Francisco a México podría traer consecuencias políticas por el contenido de su mensaje.

El argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, ha viajado por el mundo llevando un mensaje en contra de la injusticia y a favor de los pobres, hecho que ha despertado polémica en los lugares que visita.

Una de sus visitas más polémicas fue la que realizó a Estados Unidos, donde visitó el Congreso de ese país –fue el primer Papa en pisar ese recinto- y ahí habló de la responsabilidad de los congresistas de procurar los derechos de los ciudadanos y sobre la migración.

En México, es de esperarse que el mensaje del Papa sea duro para las autoridades mexicanas.

Bergoglio visitará lugares como Chiapas, un estado con una población mayormente indígena y en condiciones de extrema pobreza; o Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas más conflictivas y donde se ha dado el mayor escándalo por los feminicidios en el país.

El Papa Francisco visitará:

> Ciudad de México, > Ecatepec, > Tuxtla Gutiérrez, > San Cristóbal de las Casas, > Morelia y > Ciudad Juárez

El adiós al DF

La transformación del Distrito Federal en la Ciudad de México será uno de los grandes cambios políticos de este año.

Producto de la reforma política del Distrito Federal, que se encuentra ahora transitando por los congresos estatales, la Ciudad de México nacerá una vez que logre la aprobación de 16 de ellos y la reforma constitucional sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este año, en junio, serán electos los 100 legisladores que estarán representados en la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México.

El debate por la mariguana

Luego de que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera amparar a cuatro personas para realizar un consumo lúdico de la mariguana, el Congreso de la Unión comenzó los preparativos para abrir un debate nacional.

Será entre el 25 de enero y el 17 de febrero cuando se realicen las audiencias públicas para construir una legislación que abone a crear una política integral sobre el consumo de la cannabis.

Las bancadas en el Congreso ya han presentado iniciativas para promover el consumo lúdico –en el PRD- o medicinal –en el PRI- de la mariguana, por lo que el debate dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

La reforma que viene

Ha sido ampliamente anunciada. El PRI y su aliado, el PVEM, buscarán llevar a cabo una reforma política que quite a los partidos el uso de tiempo oficial para propaganda y regrese a los particulares la posibilidad de contratar spots.

Este modelo de comunicación política fue promovido por el PRI luego de la elección del 2006, cuando Felipe Calderón fue declarado ganador del proceso electoral, luego de una controvertida campaña contra Andrés Manuel López Obrador a quien calificó de “un peligro para México”.

Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, ha mostrado su inconformidad porque los presidentes de otros partidos utilicen el tiempo oficial para promoverse, en lugar de dar a conocer los principios de su partido.

Será en las próximas semanas cuando el tricolor defina si apoya la propuesta que ya realizó el PVEM para cambiar el modelo de comunicación política, o presente una nueva iniciativa.

Elecciones en Estados Unidos

Uno de los procesos cuyo resultado tiene influencia directa en México es la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Este año, en noviembre, los estadounidenses elegirán a quien sucederá al demócrata Barack Obama en el cargo, mismo que jurará como presidente de ese país en enero del 2017.

El posible resultado toma mayor relevancia para México, toda vez que uno de los contendientes más fuertes es el multimillonario Donald Trump, quien se ha pronunciado abiertamente contra la presencia de migrantes mexicanos en su país.

Trump ha manifestado que, de convertirse en presidente de los Estados Unidos, expulsará a todos los migrantes ilegales de ese país y obligará a México a construir un muro a lo largo de toda la frontera, pagado con recursos mexicanos.

El candidato republicano se elegirá de entre Donald Trump, Ben Carson, Jeb Bush, Ted Cruz, Marco Rubio, Chris Christie, Lindsey Graham, Rand Paul, Carly Florina, George Pataki, Rick Santorum, Mike Huckabee y John Kasich, todos aspirantes.

Por parte de los demócratas, los aspirantes más sonados son Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley.

El precio de la gasolina

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda anunció que adelantaría un año la medida prevista en la reforma energética para liberar el precio de la gasolina y el diésel a las condiciones de mercado.

Sin embargo, la “liberación” del precio fue parcial.              

La Secretaría de Hacienda fijó un impuesto a los combustibles y estableció precios mínimos y máximos, y cada una de las estaciones puede fijarlos en ese rango.

La disminución del precio, empero, fue marginal. En promedio, la gasolina y el diésel disminuyeron apenas 40 centavos por litro respecto a su precio del 2015.