Ya pasaron cinco días desde que comenzaron formalmente las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de México y el Instituto Nacional Electoral continúa definiendo puntos clave de las herramientas que tienen los ciudadanos para conocer las posturas y propuestas de los presidenciables y así tener más elementos para decidir a quién le otorgarán su voto el próximo 1 de julio.

La noche del miércoles 4 de abril, la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

Cabe mencionar que, aunque se tenía contemplado que en la misma sesión se definiera el formato para los tres debates oficiales, sólo quedó definida la configuración del primero de ellos, el cual se realizará el próximo 22 de abril a las 8 de la noche (tiempo del centro de México) en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Los formatos de los dos debates restantes serán definidos en la sesión que la Comisión Temporal de Debates del INE tenga la próxima semana.

Los moderadores

Una de las novedades respecto a los debates que el INE ha organizado en procesos electorales pasados, es que para este año se contará con más de un moderador, con la intención de hacer más atractivo el intercambio de ideas y que haya variedad de planteamientos.

Para el primer debate, la Comisión encargada propuso como moderadores a los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Durante la discusión entre consejeros del INE y representantes de los candidatos, acordaron que en el formato debía cuidarse que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales. Para ello, el debato comenzará dándole a los candidatos un minuto de arranque para fijar posición.

Después de que la candidata y los candidatos concluyan, uno de los moderadores lanzará una pregunta general para los cuatro aspirantes a la presidencia.

El orden de participación de los moderadores se definirá la próxima semana por medio de un sorteo confidencial.

Los temas y los tiempos

El primer debate estará dividido en cuatro bloques, cada uno de dos segmentos, y se tiene previsto que dure una hora con 54 minutos; se planteará el tema Política y Gobierno, y el primer primer bloque será sobre el subtema Seguridad y Violencia.

Los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto, luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general; la misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo antes mencionado.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responder la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

En igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos; luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato.

Para el segmento, el tema a abordar será Combate a la Corrupción e impunidad; uno de los moderadores tendrá 30 segundos para hacer la presentación del tópico y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos, en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, el tema a abordar será Democracia y Vulnerabilidad; el formato para hacerlo será idéntico al procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente, en el cuarto bloque habrá una mesa de conversación entre los aspirantes a la presidencia de México.

Al final de los cuatro bloques habrá una última ronda en donde los candidatos tendrán hasta un minuto para concluir su participación.

PODRÍA INTERESARTE: CANDIDATOS NO SERÁN PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO HASTA QUE LO SOLICITEN, ACUERDA INE Y SEGOB