¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Lo que tienes que saber sobre la Banda Presidencial que recibirá AMLO

Indigo Staff

Su origen data del siglo XVIII, aunque los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre quién fue el primero en usarla


Nov 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la Banda Presidencial que lo convertirá oficialmente en el Presidente de la República.

Dicho símbolo patrio data del siglo XVIII y se desconoce a ciencia cierta su origen. Algunos historiadores afirman que la banda fue usada por primera vez por Antonio López de Santa Anna, mientras que otros apuntan al primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Sin embargo, la versión con mayor aceptación entre la comunidad que estudia la historia de México es que la banda está inspirada en la Orden de Guadalupe, la cual fue inaugurada por Agustín de Iturbide, de donde Santa Anna habría tomado la inspiración.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la Banda Presidencial es un representación del lábaro patrio, por lo cual debe respetar el escudo con el águila y los colores verde, blanco y rojo.

La banda debe ser portada por debajo del saco del presidente, la única ocasión en que se permite usarla por arriba es en la transmisión de poderes, para que el mandatario saliente entregue la prenda con mayor facilidad a su sucesor.

Existen cuatro momentos obligatorios en que el presidente debe portar la banda; al rendir el informe presidencial frente al Congreso de la Unión, durante el Grito de Dolores el 15 de septiembre, al recibir las cartas credenciales de embajadores y ministros, así como en la transmisión de poderes.

“La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”, se puede leer en la ley.

En teoría sólo el presidente puede portar la banda, aunque algunos gobernadores o presidentes municipales han mandado hacer bandas propias para dar el Grito de Independencia.

Otro caso lo protagonizó Felipe Calderón, quien portó la banda en San Lázaro sin ser presidente, pues por la mañana había cedido el poder oficialmente a Enrique Peña Nieto; por lo que aquella ceremonia fue meramente simbólica.

AMLO ya ha portado en el pasado una banda presidencial, cuando se autoproclamó presidente legítimo de México y realizó una toma de protesta alterna el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

En 2010, el orden de los colores de la banda presidencial fue modificado para representar mejor el orden tradicional de la bandera. De esta forma, el verde quedo en la parte inferior, luego el blanco y finalmente el rojo.

Sin embargo, esta misma semana, el Congreso de la Unión, dominado por Morena, aprobó otra reforma para regresar el color rojo a la parte inferior y el verde a la superior.


Notas relacionadas

Dic 17, 2018
Lectura 3 min

Dic 16, 2018
Lectura 3 min

Comentarios