El presidente de Morena en conferencia de prensa. Foto: Reporte Índigo

‘Lo que tiene fuerza es la marca Morena’

Los candidatos que no son favorecidos en las encuestas con miras a las elecciones tienen que seguir en apoyo a la lucha morenista, yas que la evidencia es clara en el sentido de que 'no les va tan bien' si se van con otra opción política

El dirigente nacional, Mario Delgado, aseguró que los contrincantes que no se vean favorecidos en la encuestas tienen que sumarse al ganador porque “la marca es Morena” y luego se decepcionan al no conseguir de manera independiente los cargos.

“Lo que tiene fuerza es Morena, es la marca Morena, porque es la identidad con el Presidente (AMLO), luego lo que pasa es que hay personas que piensan que están o que tienen la fuerza por encima del movimiento, y esto tiene que ver con los asesores, que les enseñan encuestas, (les dicen) ‘mira, si tú eres el candidato de Morena ganas la elección’, pues sí, pero si lo pones por otro partido, ¿qué pasa? Ganan en Morena, porque es Morena.

“No hay en todos los casos en que hemos tenido candidatos y candidatas, no hemos tenido uno solo en donde el candidato esté por encima de la preferencia del partido. El único caso es Andrés Manuel López Obrador, él tiene una preferencia mayor a la que tiene Morena en las encuestas.

Acerca de la posiblidad de que el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja se vaya a otra opción política en Coahuila, luego de que se designó como virtual candidato a Armando Guadiana para la gubernatura, el presidente nacional morenista aseguró que “ojalá no sea el caso” y que el funcionario federal se sume a la lucha para arrebatar la gubernatura que históricamente ha sido priista.

“El reto siempre en las campañas es llevar al candidato a la misma preferencia que tiene el partido, así es como hemos ganado elecciones, por eso nos ha ido tan bién”, apuntó Mario Delgado.

Encuesta, vigente en 2024

La forma de selección de candidato para 2024 seguirá siendo la encuesta porque es el método en que todos los aspirantes tienen la garantía de que hay “reglas claras, piso parejo y juego limpio”, externó el presidente nacional de Morena.

Las “corcholatas”, como reconoce a los aspirantes presidenciales, tienen que aprovechar el cargo en el que están para dar resultados y que la gente los vea y que van su lealtad con el proyecto.

“Si fueran manipulación, si fueran una farsa, si fueran simulación (las encuestas para seleccionar a candidatos), pues entonces, ¿por qué tenemos los resultados que tenemos? Porque la encuesta te detecta quién tiene un potencial electoral mayor, por eso nos va tan bién”, expresó Delgado.

“Es más que eso, la encuesta no es sólo un proceso de selección, tiene que ver con la esencia de Morena, que le das a la gente la toma de decisiones, la gente decide quién será nuestro candidato a través de la encuesta. Es el instrumento para conocer la opinión de la gente y, si se hace de manera transparente, honesta, profesional, con un método científico, no te falla, puedes tener la representación de la mayoría de las opiniones a través de una encuesta, y eso es lo que va a prevalecer. No puede haber otro cambio. No puede haber otro método porque está establecido en nuestros estatutos”, sentenció el dirigente nacional morenista.

‘Privilegios sí se tocan’

El rueda de prensa, el dirigente morenista afirmó que, desde su punto de vista no hay visos de inconstitucionalidad en la propuesta lopezobradorista de Reforma Electoral.

Comentó que estará atento al análisis que se realizará en la Suprema Corte en las primeras semanas de febrero, pero afirmó que se busca hacer modificaciones a los salarios y privilegios de los funcionarios electorales, como el del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Al presidente del Instituto no le gusta porque el ‘machetazo’ es a su bolsillo. El INE no se toca. Sí. Estamos de acuerdo. Lo que se toca son sus privilegios, son sus abusos, son sus excesos, a los que estaban acostumbrados. Con esta reforma habrá austeridad, habrá mayor racionalidad en el uso de sus recursos públicos y dejaremos de ser la democracia más cara del mundo”, expuso Mario Delgado.

Caso Perú

El presidente morenista afirmó que el Gobierno de Perú no está identificando la tradición mexicana de ofrecer asilo político luego de que ese Gobierno declaró persona non grata al embajador Pablo Monroy.

“A los que nombraron persona non grata a nuestro embajador, revela qué tipo de Gobierno hay en Perú porque es conocida la tradición mexicana de tender la mano a nuestros países hermanos. Hay una larga tradición de que México ofrece asilo político, como lo ha hecho ahora con la familia del expresidente Pedro Castillo”, expresó Mario Delgado.

Te puede interesar