¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Lo que se sabe de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida en Oaxaca

Indigo Staff

El caso de Zayra es solo uno de los 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad, denunciaron colectivos feministas


Oct 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años, fue vista por última vez el pasado viernes 23 de octubre, en la agencia de Santa María Xochitlapilco, Oaxaca.

Ayer, un grupo de mujeres se manifestaron en el quiosco del zócalo de la entidad, para exigir a la Fiscalía General del Estado, la búsqueda de Zayra Leticia.

Las manifestantes se concentraron frente al palacio de gobierno, donde colocaron una lona con los datos generales de la mujer.

En la manifestación participó la madre de Zayra, quien expresó que sigue buscándola y pidió a los presentes no perder la esperanza.

“Hija de mi vida, te amo, regresa por favor, me estoy muriendo en vida, mi dolor es muy grande al ver que tus hijitos te necesitan, regresa por favor. No pierdas las esperanzas, te amo Zayra, eres mi nena, la más chiquita, te amo Zay”, exclamó la madre de la joven.

Zayra tiene como señas particulares dos tatuajes, la figura de una víbora con una flor en el antebrazo izquierdo y un corazón en el antebrazo derecho, además de cicatrices en la zona del bajo vientre y un lunar en la mejilla izquierda.

El día que desapareció vestía sudadera color blanca, con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños.

El caso de Zayra es solo uno de los 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad, según señalaron colectivos feministas.

Lee: Desaparece la doctora Alondra tras abordar un auto afuera del hospital

 

30 mujeres desaparecieron en Oaxaca durante octubre

De acuerdo con datos del colectivo “Feministas de Oaxaca”, alrededor de 30 mujeres han desaparecido en Oaxaca tan sólo en el mes octubre, sin que reciban respuesta de las autoridades.

Frida Pereyra Ramos, de 14 años, desapareció el pasado miércoles 7 en Pochutla, mientras que Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años de edad, fue vista por última vez el sábado 24 en Salina Cruz.

El colectivo Feministas de Oaxaca alzó la voz para que las autoridades atiendan con urgencia las desapariciones de las mujeres, la cuales se consideran ‘inusuales’.

“Exigimos a la Fiscalía General de Oaxaca investigue el paradero de Zaira Leticia Morales Loyola y su presentación con vida, así como el de las 30 mujeres que han desaparecido en octubre, entre ellas menores de edad e indígenas”, demandaron.

Asimismo, la organización oaxaqueña Mujeres de la Sal resaltó que “la violencia feminicida en la entidad va a la alza”.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía precisó que siete mujeres siguen en condición de desaparecidas y 26 fueron localizadas este mes.

Te recomendamos: Desaparece en Veracruz Rufina Abaroa, activista y buscadora de personas

En menos de una semana ejecutan a 3 mujeres en Oaxaca

Hace dos días, una mujer fue asesinada a balazos, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El probable feminicidio se registró al mediodía en el bar “El Edén” de la comunidad de Palomares, en el municipio de Matías Romero Avendaño.

Apenas el pasado domingo 25 de octubre, también fue asesinada una mujer en la Villa de Zaachila; había sido reportada como desaparecida desde el viernes anterior.

Y el 23 de octubre, en la localidad de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo, fue asesinada una tercera mujer.


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 4 min

Comentarios