La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes que buscará que la Cámara de Diputados retire el fuero a Mauricio Toledo, quien actualmente es diputado federal por el Partido del Trabajo, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía, señaló que el incremento en el patrimonio de Toledo Gutiérrez, ex jefe delegacional en Coyoacán, es injustificado y no corresponde a sus ingresos.

“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, dijo.

Lee: FGJCDMX investiga por enriquecimiento ilícito a Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia capitalina indicó que una vez que la Cámara de Diputados retire la inmunidad, la fiscalía procederá penalmente.


He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos para que en cumplimiento a lo previsto en el artículo 111 de la Constitución acuda hoy a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Toledo, ex jefe delegacional en Coyoacán, ex diputado local en la Ciudad d México y actual diputado federal; una vez que esto ocurra esta fiscalía procesa penalmente en contra de esta persona

Ernestina Godoy

Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

El 4 de septiembre, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del diputado.

De acuerdo con las indagatorias, se acreditó que el funcionario disponía de inmuebles con valor excedente a lo que legalmente manifestó como servidor público.


Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del periodo comprendido del 2006 a la fecha

Ernestina Godoy

Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

La fiscal general de la CDMX añadió que gracias a las actuaciones realizadas por el Ministerio Público cuentan “con los elementos probatorios objetivos que acreditan los hechos constitutivos de delitos cometidos por el ex jefe delegacional de Coyoacán, lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la ley”.

Toledo niega acusaciones

Toledo negó las imputaciones realizadas en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A través de Twitter, el legislador expuso que los presuntos hechos imputados en su contra por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “son totalmente falsos”.

“Agradezco las manifestaciones de respaldo de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política”, añadió.

Te recomendamos: PRD rechaza cualquier guerra sucia contra diputado Mauricio Toledo

Actualmente, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de 40 años de edad, funge como diputado por parte del Partido del Trabajo (PT), al cual se incorporó en agosto del 2020.

Recordemos que en ese momento el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, respaldó a Toledo en el partido.

Toledo fue jefe delegacional de Coyoacán desde 2012 y después diputado local en la entonces Asamblea Legislativa en 2015. Posteriormente, obtuvo una diputación federal en 2018, en el PRD.