La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se prevé que el trolebús elevado, el cual correrá desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha en Iztapalapa, sea inaugurado a principios de julio.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras de la capital, Jesús Esteva, informó que el tramo tiene un avance de 94 por ciento.

El trolebús elevado tendrá 7.4 kilómetros de longitud, donde habrá 11 estaciones– 9 intermedias y 2 terminales-, las cuales son: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CecyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría, y UACM Casa Libertad.

Tendrá conectividad con la Línea 8 del Metro, que va de Constitución 1917 a Garibaldi. También contará con enlace con la Línea 2 del Cablebús en la estación Constitución de 1917.

El funcionario precisó que a finales de junio comenzarán las pruebas electromecánicas y tendrá comunicación con la Línea 7 del trolebús que llevará a Mixcoac.

Los vehículos, de la empresa YuTong, tendrán capacidad para 145 pasajeros. Contarán con áreas para perros de asistencia y silla de ruedas.

Lee: Cae pieza de 300 toneladas del Trolebús Elevado; cierran Avenida Ermita Iztapalapa

Sobre la seguridad de la obra, Esteva indicó que es la primera vez que se tiene más de un director responsable de obra y un corresponsable, pues este transporte cuenta con una altura libre de 5.5 metros, además fueron necesarias 357 columnas y 548 trabes.

Retirarán microbuses de Ermita

Sheinbaum Pardo anunció que a lo largo de la ruta del trolebús elevado serán retirados los microbuses que van por debajo, por lo que los llamados ‘microbuseros’ fueron invitados a participar en el proyecto.

“Otra cosa muy importante es que vamos a quitar todos los microbuses de Ermita, cómo lo vamos a hacer, estamos invitando a todas las personas… que ya tenemos un acuerdo, a todos los microbuses que circulan en Ermita a ser parte del trolebús elevado”, precisó.

“Va a funcionar como el Metrobús, no solamente va a tener al Sistema de Transporte Eléctrico, a la empresa del Gobierno circulando sino que también hay una empresa que confirmaron todos los microbuses que circulan por Ermita que va a ser chatarrizados, son cerca de 200 microbuses y que van a ser parte de este sistema de trolebús”, dijo.