Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) fue detenido por presuntos integrantes del crimen organizado, informaron las autoridades escolares de la institución.

Fue el subdirector de la Unidad Jurídica de la UACh, Mario Alberto Sánchez González, quien confirmó el suceso que ocurrió el pasado 31 de mayo.

Los estudiantes involucrados que pertenecen al departamento de Zootecnia se encontraban realizando una práctica de campo en en la localidad de San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, Jalisco

Incluso trascendió que familiares de los estudiantes ya habían sido contactados telefónicamente por los presuntos delincuentes, para solicitar un rescate.

Lee: Detienen a adolescente por feminicidio de estudiante de Chapingo

La información comenzó a circular luego que el rector de la UACh, José Solís Ramirez, realizó una carta para solicitar la intervención del Gobierno federal, del Gobierno del Estado de Jalisco; de la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar) para rescatar a los jóvenes.

“Le solicitamos respetuosamente tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda para que se proceda de forma institucional a verificar la información correspondiente y en caso de ser cierta, en gesto de empatía y solidaridad se les ofrezca a los familiares de nuestros compañeros el acompañamiento y asesoría legal necesarios”, indicó.


Estamos conscientes del clima de violencia que actualmente priva a nuestro país y que ninguno de nosotros estamos exentos de ser víctima del crimen organizado

José Solís Ramirez

Rector de la UACh

Posteriormente, Solís Ramirez indicó que los alumnos ya se encontraban a salvo y en resguardo de la Guardia Nacional, sin dar más detalles de los sucedido.

“Afortunadamente el desenlace de esta delicada situación fue reportado como satisfactorio”, informó el lunes.

Por su parte, el subdirector jurídico expresó en el documento que en todo momento la Universidad Autónoma Chapingo mantuvo comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes, procurando la integridad física de los compañeros, así como la puntual coordinación con las autoridades correspondientes.

Te recomendamos: Encuentran muerta a Nazareth Bautista, estudiante de Chapingo