El ataque con autos bomba registrado la madrugada de este miércoles en el penal de Tula, Hidalgo, habría tenido como principal objetivo el rescate de José Artemio “N”, presunto líder huachicolero.

El sujeto conocido también como “El Michoacano” fue detenido apenas el pasado 26 de noviembre en el centro de Texcoco, Estado de México, por una orden de aprehensión librada en Hidalgo.

Esta persona ha sido identificada por las autoridades como el presunto líder del grupo delincuencial denominado “Pueblos Unidos” y estaba siendo procesado por cargos de secuestro y homicidio.

Para más detalles: Detonan autos bomba en Tula, Hidalgo, para liberar a preso que sería juzgado este miércoles

José Artemio “N” también ha sido ligado a los grupos delictivos “Los Hades” y “Los Emes”.

Ha trascendido que el hombre enfrentaría este miércoles la audiencia de vinculación a proceso en los juzgados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula.

¿Qué sabemos del ataque en Tula?

Alrededor de las 4:00 horas de la madrugada, un grupo armado arribó a las afueras del penal, detonó dos autos bomba, incendió uno más y dejó heridos al menos a dos agentes de policía.

Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que durante el operativo criminal nueve reos se fugaron del centro de reclusión.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, señaló la SSPH.

Las autoridades mantienen un operativo para recapturar a los reos fugados y detener a los responsables del ataque de este miércoles.