Reporte Indigo

Lo que sabemos del incendio en una plaza de Tulum que consumió más de 30 comercios

El miércoles por la noche se registró un incendio en Tulum, Quintana Roo, que consumió parte de la plaza Jungle Market y afectó al menos a 30 comercios aledaños.

Además, tuvieron que ser evacuadas alrededor de 1,000 personas con la ayuda de personal del Bomberos de Tulum, Policía Quintana Roo Tulum, la coordinación de Protección Civil Municipal y la Guardia Nacional.

Vecinos, voluntarios y bomberos lucharon para intentar acabar con el fuego que inició aproximadamente a las 22:00 horas de este miércoles.

Lee: Sedena construirá aeropuerto de Tulum; estará listo en 2023, promete AMLO

La plaza Jungle Market se encuentra ubicada en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, donde se comercializa ropa y accesorios.

Debido a que la construcción está hecha en su mayor parte con madera y palma, el incendio se expandió rápidamente.

“En estos momentos estamos para combatir el incendio en Jungle Market que se encuentra a mitad de la zona costera de Tulum”, informó en redes sociales Gilberto De Los Ángeles Gómez, encargado de Protección Civil y Gestión de Emergencias en el municipio.

Los equipos de emergencia lograron controlar el incendio luego de dos horas de trabajo.

Alrededor de la 1:30 horas de la madrugada de este jueves fue sofocado el fuego por los Bomberos de Tulum, quienes se retiraron del lugar aproximadamente a las 3:30 horas.


¡Fue tremendo! Las pérdidas son millonarias. Sofocarlo y evitar que se propagara más fue un trabajo titánico

Gilberto De Los Ángeles Gómez

Para controlar el incendio se utilizaron 110 mil litros de agua y se solicitó el apoyo de pipas del sindicato de la Unión Nacional de Transportistas Campesina (UNTRAC).

Testigos señalan que posiblemente el fuego se inició en el local Jungle Market, el cual se quemó en su totalidad, y posteriormente se propagó al restaurant bar “La Enamorada” y luego a la plaza Lun Balam

Incendio causa daños materiales

De momento no se han reportado personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales que incluyen 5 establecimientos, 10 habitaciones y 30 comercios, entre ellos, Tienda Comercial (Go-Mart), Farmacia Good Lie, Comercio de Tatoo & Percing, Restaurante Bar Jungle Maskel y Botique Jungle Marque

Las pérdidas económicas se estiman en 10 millones de pesos (mdp).

Este jueves, Gilberto Gómez Mora, director municipal de Protección Civil de Tulum, Quintana Roo, dijo que un probable corto circuito de luces navideñas o la colilla de un cigarro arrojada al piso durante una fiesta, fueron las posibles causas del incendio registrado anoche en esa zona turística.


Estamos haciendo el análisis. Detectamos foquitos de navidad; alguno de ellos pudo haber hecho un corto circuito y encender una chispa que se propagó por los locales, todos elaborados con base en materiales de la región

Gilberto De Los Ángeles Gómez

Lamentablemente el incendio dejó muchas pérdidas económicas para los empresario de los lugares donde el fuego arrasó con fuerza.

Publicado por Lic Gilberto De Los Ángeles Gómez Mora en Jueves, 7 de enero de 2021

Te recomendamos: Carlos Joaquín verifica en Tulum las afectaciones de “Gamma” “Delta”

Asimismo, refirió que el incidente pudo haber sido a consecuencia de una reunión, pese a que la entidad se encuentra en semáforo naranja.

“La empleada que hace la limpieza nos dijo ‘aquí hubo una fiesta’, porque había velas y cigarros; había extintores descargados. Alguna colilla encendida pudo ser el origen”, explicó.

Exit mobile version