Durante la mañana de este viernes, se reportó el incendio fuera de control de un oleogasoducto marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, a 400 metros de la plataforma Ku Maloob Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche.

Francisco Suárez, capitán de la Marina Mercante, informó que cerca de las 04:00 horas reventó la válvula de una línea submarina, lo que que ocasionó el incendio en la superficie del mar y éste se expandió en la zona, formando un ojo de fuego que tardó alrededor de ocho horas en ser controlado.

“Revienta línea submarina en cercanías de la plataforma Ku Sierra: el accidente mantiene un incendio sobre la superficie, no reportan lesionados”, informó el capitán.


“El hecho se registró cerca de las 4:00 horas, luego de que reventara una válvula de una línea submarina, haciendo que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar, hecho que generó un incendio en la superficie”.

Añadió que, con ayuda de barcos, se consiguieron sofocar las llamas; además, informó que bajarían buzos al fondo del mar para reparar y cerrar las válvulas a 78 metros de profundidad.

Hasta el momento, Pemex no ha informado ni emitido algún pronunciamiento al respecto; sin embargo, de acuerdo con un reporte interno filtrado a medios de comunicación, las fuertes lluvias y una tormenta eléctrica propiciaron el cierre de una línea de oleogasoducto de 24 pulgadas entre dos plataformas. Una de ellas era el centro de proceso que salió de operación.

El accidente no dejó personas lesionadas ni alteraciones en la producción de crudo en KMZ, mayor productor de crudo de Pemex que representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria de la paraestatal. Al momento de incendiarse, el complejo producía 726 mil barriles.

Te puede interesar: Congresista de EU rechaza venta de refinería a Pemex por su “historial de corrupción y sobornos”