Lo que sabemos de Vitol, empresa acusada de sobornar a Pemex

Vitol admitió que participó en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y julio de 2020
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Otro escándalo de sobornos que salpica a la petrolera estatal Pemex, pues autoridades estadounidenses informaron que realizan una investigación sobre los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de la petrolera mexicana, es decir, en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa”, declaró el fiscal del distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme.

La semana pasada, el comercializador admitió que participó en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y julio de 2020.

Por lo que el pasado 3 de diciembre, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Latinoamérica.

Lee: ¿Cómo van los índices sobre corrupción tras la llegada de AMLO?

En el caso de México, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsas, empresas fantasmas, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías ‘offshore’ involucradas con los sobornos.

Fue en 2018 cuando Vitol realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y para ello, se crearon dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un intermediario.

De acuerdo con la denuncia, Vitol empleó a dos empresas fantasma mexicanas para el pago de sobornos mediante contratos ficticios controladas por un ciudadano de la isla de Curazao.

El periodo de los sobornos incluyen las gestiones del ex director de la empresa estatal Emilio Lozoya Austin, y los priistas José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

Vitol es una empresa suiza que figura entre los mayores distribuidores de hidrocarburos del mundo y por este escándalo podría ser multada con 163 millones de dólares en Estados Unidos.

¿Qué dice AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que se está investigando al gigante Vitol, con sede en Suiza.

“Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina refiriéndose a Vitol. “Nosotros no somos tapadera de nadie”.

Te recomendamos: Demanda PAN destitución de Irma Eréndira Sandoval por “solapar” corrupción de 4T

Tras el escándalo, la estatal Petroecuador decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes, mientras que Pemex también decidió dejar de hacer negocios de manera informal con la empresa, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por ‘Bloomberg’.

A diferencia del caso Odebrecht, el escándalo alcanza también al actual gobierno del presidente Andrés López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil