¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Lo que sabemos de la vacuna de Pfizer que podría ser aplicada en diciembre

Indigo Staff

Hace unas semanas, el subsecretario estimó que México recibirá entre 15 y 34 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer contra la enfermedad COVID-19


Nov 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

La vacunación contra el COVID-19 en México podría iniciar en el mes de diciembre si todo sale conforme a lo previsto, anunció Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En caso de que la aplicación de la vacuna de Pfizer sea aprobada por autoridades de nuestro país esta será la fecha tentativa para la aplicación de la vacuna.

En conferencia, el funcionario explicó que la Cofepris recibirá este martes información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento y definición de las características del fármaco.

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró Ebrard.

Lee: AstraZeneca se adelanta en vacuna contra Covid

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación para agilizar el proceso.

“Reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites, pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía en seguridad y eficacia”, dijo.

Hace unas semanas, el subsecretario estimó que México recibirá entre 15 y 34 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer contra la COVID-19.

El laboratorio estadounidense Pfizer es el primero en confirmar que su vacuna contra COVID-19 tiene un 95 por ciento de efectividad. En días pasados, la farmacéutica informó que la vacuna, desarrollada en conjunto con BioNTech, fue aplicada a más de 43 mil 500 voluntarios en seis países y no ha generado problemas secundarios.

La vacuna consiste en dos dosis que se aplican con tres semanas de diferencia. La vacuna resultó efectiva tras la segunda dosis.

Los ensayos realizados por ambas empresas demostraron que la vacuna produce anticuerpos y estimula a las células T a combatir el virus.

En octubre se realizó el anuncio

El 13 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia de México para garantizar el acceso universal a la vacuna contra COVID-19.

El funcionario informó que México suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo COVAX, a hasta 116 millones de personas mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que los tres acuerdos de precompra firmados con las farmacéuticas podrían cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas.

Te recomendamos: Rusia asegura que Sputnik V, su vacuna contra COVID, posee efectividad del 95 %

Mientras que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el costo total de la adquisición de dichas vacunas es de mil 659 millones de dólares y antes de que concluya el año se cubrirán anticipos por 321.21 millones de dólares.
Apuntó que el monto total por la compra de estas vacunas a tres empresas (la estadounidense Pfizer, AstraZeneca de Reino Unido y la farmacéutica china CanSino) y el mecanismo internacional de cartera de vacunas COVAX, se cubrirá hasta diciembre del 2021. Pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año (PEF 2021) no se etiquetaron recursos específicos para esta compra.

En el documento del PEF 2021, que se aprobó el pasado 13 de noviembre, se identifican dos partidas enfocadas en programas de vacunación, que forman parte del Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad Entre las Mujeres y los Hombres, del orden de 449.30 millones de pesos; y el segundo en el Anexo 18 enfocado en Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, con dos mil 42 millones.


Notas relacionadas

Ene 16, 2021
Lectura 2 min

Ene 16, 2021
Lectura 8 min

Ene 16, 2021
Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 2 min

Comentarios