Lo que sabemos de la polémica por el rediseño “gratuito” de los libros de texto de la SEP

La SEP lanzó una convocatoria para artistas, ilustradores y promotores culturales mexicanos que quieran participar en el rediseño de los libros de texto gratuitos, pero sin paga alguna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para seleccionar creadores visuales que desarrollen el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022, pero sin una retribución económica.

Artistas, ilustradores y promotores culturales mexicanos protestaron ante la falta de remuneración planteada por la SEP, pues la convocatoria solo plantea retribuir su trabajo con “una constancia por sus materiales visuales”.

Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito
SEP

Tras el anuncio, ilustradoras y creadores visuales han evidenciado la convocatoria con el hashtag #LaIlustraciónSePaga.

Lee: Dialogará SEP con escuelas privadas sobre reapertura de planteles: Delfina Gómez

A través de su cuenta de Twitter, el artista Aaron Jandette creó una serie de ilustraciones para denunciar la falta de paga en la convocatoria.

¿Qué dice la convocatoria?

De acuerdo con la convocatoria, se trata de crear “nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos”.

Además, las obras deben ser originales y evitar estereotipos, mostrar la equidad de género, promover la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos y promover la sana alimentación y un cuerpo saludable.

El creador visual deberá detentar de manera única y exclusiva los derechos patrimoniales de su creación y no tenerlos comprometidos con ningún tercero. Para ello, los creadores visuales cederán a la Secretaría de Educación Pública los derechos patrimoniales, que no morales, de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso, en el entendido de que las obras no se comercializarán en modo alguno y sólo se recibirá pago en especie con un ejemplar donde aparezca la obra reproducida
SEP

Dicha constancia será emitida por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, encabezada por Marx Arriaga, quien estaba a cargo de la Dirección General de Bibliotecas.

El movimiento #NoVivimosDelAplauso envió una carta a Marx Arriaga y a Delfina Gómez, titular de la SEP, en la que exigieron revisar dicha invitación.

Hasta el momento, ni la SEP ni la Dirección General de Materiales se han pronunciado respecto a la convocatoria.

Te recomendamos: Personajes infantiles, como Chester Cheetos, dicen adiós a sus empaques por etiquetado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil