La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa Aprende en Casa III, que contempla un aprendizaje a distancia, pero también incluirá clases presenciales.

En un mensaje en redes sociales con motivo del tercer informe de gobierno, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló cómo funcionará la tercera parte del llamado programa Aprende en Casa.

Estemos preparados para Aprende en Casa III, que esto va a ser un esquema mixto en donde habrá estados en verde con clases presenciales, estados que todavía no lleguen a abrir la escuela, pero que sí van a poder abrir desde que están en color amarillo.
Esteban MoctezumaTitular de la SEP

El titular de la SEP explicó que se trata de un esquema mixto en donde los estados que tengan el color verde en su semáforo epidemiológico, podrán iniciar con actividades académicas desde las escuelas, sin embargo, las entidades que permanezcan en naranja y rojo se mantendrán como hasta ahora, con clases por televisión o internet.

“En enero seguramente muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también en otros, daremos continuidad a la educación a distancia”, reiteró.

Lee: Conoce las fechas en que inician las vacaciones, según la SEP

En su discurso, también presumió que con las estrategias de Aprende en Casa I y Aprende en Casa II, se pudo tener continuidad de los aprendizajes pese a la pandemia.

“Este sistema de Aprende en Casa I, Aprende en Casa II, ha permitido que el aprendizaje en casa continúe a pesar de la pandemia y una cosa importante: vemos que en otros países entran y salen de la escuela, abren y cierran, nosotros hemos tenido, junto con la secretaría de salud, una política muy importante de congruencia que queremos mantener”, dijo.

¿Cómo funciona Aprende en Casa III?

En un primer momento las clases presenciales sólo se recomiendan en las entidades que se encuentren el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 color verde.

Moctezuma indicó que los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico color amarillo a podrán abrir centros educativos.

El objetivo de estos centros de aprendizaje comunitario es dar asesorías a los estudiantes del país para evitar su rezago educativo.

Mientras que para los estados que se encuentran en color rojo, las clases continuarán como hasta ahora.

Además, Moctezuma enfatizó que se dará continuidad a la educación a distancia que se promovió en Aprende en Casa I y II.

Te recomendamos: Conoce los criterios de evaluación de la SEP para este ciclo escolar

Respecto a la estrategia de Internet para todos, agregó que 46 mil 783 comunidades ya cuentan con conexión a internet y se espera que para el próximo año, se sumen 122 mil. “En 2022 la red cubrirá todo el territorio nacional”, manifestó.

Hace unos días, el titular de la SEP insistió que el regreso a clases se llevará a cabo hasta que sea seguro.