Lo que el presidente calla

En su primer corte de caja, nueve meses después de asumir las riendas del país, el presidente Enrique Peña Nieto no mencionó, ni por asomo, la profunda desaceleración económica que vive el país y que podría llevarlo a las fronteras de una recesión.

Durante su mensaje en Los Pinos, un día después de haber entregado su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, Peña Nieto pasó por alto los desafíos económicos que tiene ante sí su gobierno para no caer en el desencanto del “Mexican Moment”.

53.3
millones de pobres en 2012, según cifras 
del Coneval
Tampoco se habló del impacto que tiene la crisis financiera de Estados Unidos en el desempeño económico de México, o de los efectos globales de la recesión que viven algunos países 
de Europa

En su primer corte de caja, nueve meses después de asumir las riendas del país, el presidente Enrique Peña Nieto no mencionó, ni por asomo, la profunda desaceleración económica que vive el país y que podría llevarlo a las fronteras de una recesión.

Durante su mensaje en Los Pinos, un día después de haber entregado su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, Peña Nieto pasó por alto los desafíos económicos que tiene ante sí su gobierno para no caer en el desencanto del “Mexican Moment”.

No hubo cifras duras, salvo para resaltar los logros de las reformas aprobadas como la Ley para evitar el endeudamiento de los estados, las que están en proceso -como la financiera, de telecomunicaciones y energética- y las pendientes, como la fiscal.

Atrás quedó el cambio de proyección sobre crecimiento económico de 3.4 a 1.8 por ciento, la tasa de desempleo que hasta julio era de 5.12 por ciento, una inflación superior al 4 por ciento y más de 53 millones de mexicanos en pobreza.

No hubo referencia, siquiera velada, a la caída de la actividad industrial por dos meses consecutivos, y que afecta al sector de la construcción y la infraestructura.

Tampoco se habló del impacto que tiene la crisis financiera de Estados Unidos en el desempeño económico de México, o de los efectos globales de la recesión que viven algunos países de Europa.

En su mensaje el mandatario solo mencionó que la estabilidad económica es necesaria, pero insuficiente para crecer a las tasas que requiere el país.

“Es necesario elevar y democratizar la productividad”, destacó.

Peña Nieto insistió en que la reforma energética permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos.

“México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para puntualizar que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera en infraestructura, se ampliará y se mejorará la educación y se establecerá la seguridad social universal.

Mencionó que el saldo total del crédito bancario al sector privado -que a junio sumó 4.4 millones de pesos- representa un insumo esencial para la actividad económica del país.

Esto significa que el financiamiento en un año creció a una tasa real de 8.3 por ciento.

Luego, Peña Nieto resaltó las grandezas de la banca de desarrollo -que a junio otorgó 864 mil millones de pesos, 86 por ciento de la meta anual- aunque admitió que el financiamiento es todavía insuficiente para las micro y pequeñas empresas.

En su informe, el mandatario resaltó la importancia de aprobar la reforma financiera cuyo propósito es promover más créditos y más baratos.

Hay confianza para invertir

Sin referirse siquiera a quienes hablan de la desconfianza entre los inversionistas, Enrique Peña Nieto se concretó a informar que para este año la Inversión Extranjera Directa (IED) superará los 35 mil millones de dólares. 

“Lo que demuestra la confianza en el gran potencial de México por parte de los inversionistas globales”, dijo.

En los primeros seis meses del año la IED superó los 23 mil 800 millones de dólares, 2.5 veces más que la reportada en el mismo periodo de 2012.

Pero no sólo eso, el Ejecutivo celebró que el sector privado mexicano haya comprometido inversiones para el país por 27 mil millones de dólares.

En materia de vivienda, se refirió al cambio de reglas para la construcción de futuras casas: no lejos de los centros de trabajo, con los servicios suficientes y con al menos dos recámaras.

Presume presidente
 obras hidráulicas

Como parte de su mensaje, Enrique Peña Nieto precisó que en estos primeros nueve meses de su administración se concluyeron importantes obras hidráulicas que ayudarán a mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México.

Destacó el primer tramo del túnel Emisor Oriente y la Planta de Bombeo el Caracol, con una inversión conjunta de 10 mil 100 millones de pesos.

También habló de la culminación de la obra de protección El Macayo, que regula el flujo de agua y disminuye los riegos de inundación en Villahermosa y otras localidades del estado de Tabasco.

Otro informe que no dio  

El balance económico de los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto muestran que el país se encuentra en una desaceleración industrial que se agudiza y comienza a transmitirse a otros sectores de la economía.

Si esta tendencia se mantiene, advierten expertos, podría transformarse en un mayor letargo económico que se encamine hacia una verdadera recesión.

La actividad productiva muestra resultados mixtos: en algunos rubros como el de la construcción y el textil hay saldo negativo, mientras que en los vinculados al sector de servicios y comercio se observa todavía signos positivos.

El investigador José de la Cruz Gallegos advierte que el mercado interno nacional es la última defensa de la economía cuando las exportaciones pierden vigor. Hoy el consumo aún mantiene un desempeño positivo.

Para el director de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrey, Campus Estado de México, en estos nueve meses se ha registrado una débil generación de empleos.

“A nadie satisface que entre mayo y julio se hayan registrado menos de 15 mil nuevos trabajadores en el IMSS, se necesita mucho más, pero ello no significa que el país esté en recesión”, asegura.

Hasta ahora, dice De la Cruz Gallegos, el aumento en la tasa de desocupación no ha incidido en una variación al alza, pero ello puede ocurrir si se comienzan a perder empleos.

El problema actual es una elevada insuficiencia para crear el número suficiente de plazas laborales que los mexicanos requieren.

Gobierno de propaganda 

Para la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, la actual administración se sostiene “de la propaganda, la manipulación mediática, el apoyo de los poderes fácticos”.

La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado considera que el país enfrenta un proceso de caída y desaceleración del crecimiento.

Y esto ha llevado al gobierno a reajustar a la baja sus expectativas económicas para este año. De 3.4 inicial a 1.8 por ciento.

El informe semestral del Inegi indica un crecimiento del 1.1 de la economía mexicana en el primer semestre del año, contra el 4.2 por ciento que se tuvo en el mismo periodo de 2012.

Para Padierna el país está en el umbral de caer en una recesión económica.

La perredista refiere que el último informe de Coneval sobre la pobreza en México habla de 53.3  millones de pobres en 2012, contra 52.8 millones en 2010, y de 40.7 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad. 

Hoy, 2.5 millones de mexicanos están en situación de desempleo, 13.7 millones de la población económicamente activa se ubica en la economía informal y 28 millones subsisten con tres salarios mínimos, resume.

Promesas 

En el balance presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se advierte también que en el primer semestre se alcanzó una inflación del 4 por ciento.

Con ello, México se ubica en el séptimo lugar entre todos los países de la OCDE, con una de las tasas inflacionarias más altas.

Acción Nacional destaca también que en la primera mitad del año la desocupación alcanzó a 2.6 millones de personas y la tasa de desempleo correspondiente fue de 5.0 por ciento de la PEA.

El subejercicio del gasto en la administración de Peña Nieto en nueve meses es del 3 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado.

Y en material de seguridad, el gobierno priísta llega con 13 mil 775 ejecuciones, según datos de una investigación realizada por el semanario Zeta, refiere el balance que del blanquiazul.

Te puede interesar
INFORME Peña Nieto responderá a las preguntas con más votos en redes sociales

El presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de sus redes sociales que responderá a preguntas que tengas más votos a través de su cuenta de Facebook como parte su IV informe de gobierno.

Peña Nieto señaló que los cuestionamientos seleccionados serán los que cuenten con más votos o “me gusta”  en la red social y dará respuesta a ellos “de manera transparente y democrática” durante el diálogo con 300 jóvenes que tendrá a las 8 de la noche.

Hasta el momento, las preguntas que más likes tienen son:

 

INFORME CNDH cuenta con 502 actas sobre caso Nochixtlán

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  informó que cuenta con 502 actas circunstanciadas entre quejas y testimonios, entre los cuales cuentan con 29 de personas lesionadas por armas de fuego.

Durante un informe presentado a diputados y senadores de la Comisión Permanente, el ombdusman explicó que cuentan también con diez testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario; cuatro testimonios de los lesionados por gas lacrimógeno y el de un lesionado por fragmento explosivo.