MONTERREY, NUEVO LEÓN, 08NOVIEMBRE2019.- Durante la semana nacional de vacunación, para la prevención de la influenza, hepatitis b, sarampión y otras enfermedades, la campaña se extiende a los centros educativos.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Lo que debes saber del arranque de la vacunación contra sarampión y rubéola en México

Desde el 19 de abril y hasta el 25 de junio las autoridades sanitarias del país mantendrán la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

El sector salud arrancó la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis para comenzar o completar esquemas de inmunización de niñas y niños de uno a nueve años de edad.

Desde el 19 de abril y hasta el 25 de junio, las autoridades sanitarias buscan cubrir la vacunación contra sarampión y rubéola de 8.6 millones de menores de edad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el inicio de esta jornada, la cual lleva por nombre “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales”.

El funcionario llamó a padres de familia, tutores o cuidadores de niños en dicho rango de edad para que se acerquen a los centros de salud o clínicas de las instituciones de seguridad social y vacunen a los menores contra sarampión y rubéola.

“Al inmunizar oportunamente a menores de edad contra sarampión, rubéola y parotiditis, evitará que enfermen por esta causa y permitirá a nuestro país mantener la cobertura de protección contra estos padecimientos”, mencionó.

TE SUGERIMOS: Sarampión se agravó en el mundo con más de 200 mil muertes en 2019: ONU

López-Gatell explicó que el sarampión es una de los virus que causa daños más graves al ser humano, además de ser altamente infeccioso y transmisible, por lo que para evitar brotes se requiere una cobertura superior al 95 por ciento.

Según el subsecretario, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se identificó que en los 14 años previos, disminuyó la cobertura de vacunación contra el sarampión, especialmente a partir de 2015, lo que contribuyó para minar la resistencia poblacional a este mal, que volvió a emerger.

“Si bien en México no se registran casos endémicos de este padecimiento, en 2019 se detectaron 20 casos importados. Como resultado de los esfuerzos del equipo de vigilancia epidemiológica se pudieron estudiar, analizar de manera sistemática y documentar las cadenas de transmisión. En el 2020 se registraron casi 200 casos que se limitaron con acciones de respuesta inmediata del sistema de salud pública”, indicó.

Tras el estudio epidemiológico se comprobó que la mayoría de las personas infectadas con sarampión habían perdido la oportunidad de vacunarse, al menos 5 años atrás, lo que motivó al gobierno a recuperar la cobertura que había antes del brote.

Te puede interesar