El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó este martes que en México está por autorizarse el uso de las vacunas antiCOVID de CanSino Biologics, desarrollada en china, y Sputnik V, creada en Rusia.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller también indicó cuántas dosis de las vacunas contra COVID-19 llegarán al país en las próximas semanas.

Según el acuerdo de Pfizer con México, la farmacéutica enviará de enero a marzo 5,044,650 dosis. En la última semana de enero y las dos primeras de febrero no enviarán, a partir del 15 de febrero llegarán dos embarques de 781,950 dosis.

Mientras que CanSino enviará 6,950,000 dosis del 1 al 5 de febrero, de las 6,950 000 pactadas.

Lee: Llega a México cargamento de vacunas antiCOVID de Pfizer recortado a la mitad

México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de la Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora solo se cuenta con 7,400,000 dosis pactadas.

México recibirá 400 mil dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ contra el COVID-19 la próxima semana, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores.

Las vacunas con las que México tiene contrato:

Pfizer 5,044, 650 dosis
CanSino 6,950 000 dosis
AstraZeneca 2,000, 000
Sputnik V 7,400, 000 dosis

Ebrard indicó que en total son 21 millones 394 mil dosis de vacunas pactadas y firmadas.

¿Cuál es la eficacia de las vacunas?

La vacuna antiCOVID del laboratorio CanSino, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, se basa en un vector, un virus de resfrío llamado Ad5.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y sus estudios de fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria y, en un movimiento sin precedentes, el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario».

CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en varios países, incluidos Pakistán, Rusia, México y Chile.

Mientras que la eficacia de la primera vacuna rusa contra el COVID-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Además de Rusia, la vacuna Sputnik V ha recibido autorizaciones de emergencia en 7 países más: Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia, Palestina y Paraguay.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Autorización de Cofepris

El canciller Marcelo Ebrard adelantó este martes que las vacunas de CanSino y Sputnik V contra COVID-19 alistan la documentación para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso de emergencia en México.


Se estima que esta semana (CanSino) va a presentar, al fin de la semana, su solicitud de autorización de emergencia

Marcelo Ebrard Casaubón

Ebrard detalló que la vacuna de CanSino contra COVID-19 está por autorizarse, una vez que termine su fase 3 de ensayos clínicos, al igual que la vacuna rusa Sputnik V.

“La última que se firmará será Sputnik, pero ya está en el contrato”, dijo.

Te recomendamos: Se vacunaría AMLO en la mañanera para generar confianza: “Tenemos que esperarnos”


Para sintetizar. Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris

Marcelo Ebrard Casaubón

A partir del mes de marzo, el país recibiría un millón 200 mil vacunas semanalmente hasta completar la cifra final.

Al día de hoy, en México se ha vacunado a 492 mil 529 personas, que representan el 0.39% de la población del país.