Lo hecho en México gana terreno en el mundo de la moda

La cultura mexicana se ha vuelto cada vez más popular dentro del mundo de la moda, sin embargo también hay muchas críticas que acusan que el uso de lo tradicional es apropiación cultural
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La gala de inauguración de Intermoda estuvo a cargo del reconocido diseñador de moda colimense Carlos Pineda, quien recientemente triunfó en el Dubai Fashion en el marco de la Exposición Universal Dubái.

Al término del evento, el joven diseñador dijo que eventos como Intermoda son una oportunidad de poner el nombre de México en el radar y que su misión es internacionalizarlo.

Pineda confiesa que además de poner en alto el nombre del país, su objetivo es que en su marca encuentren una opción para todos los cuerpos y que se empoderen al usar sus diseños.

“Me gusta exponer mi arte y lo que me inspira mi ciudad que es Colima, mi cultura y tradiciones. Lo que hacemos es un homenaje a México y lo hago con todo el amor.

“También me gusta mucho ser inclusivo, yo mismo soy talla grande y al ser amante de la moda era difícil encontrar piezas de mi talla”, comenta.

Por su parte, Anna Fusoni, analista de tendencias, especialista en moda y promotora de lo mexicano, explica que México lleva varios años en el radar y que los jóvenes diseñadores se están inspirando “en lo mexicano” para sus confecciones, pese a las críticas de apropiación cultural que hay de cierto sector.

Lo mexicano no solo son huipiles y bordados, hay mucha moda callejera y muchas variantes de lo mexicano. Actualmente nos hemos puesto en el mapa, pero ya llevamos muchos años en esto. Esperemos que se mantenga.

“Lo que es muy interesante es que los diseñadores dentro del país están poniendo atención a toda esta cuestión artesanal e indígena con la consabida furia de la gente que considera que es una apropiación cultural. Entonces tenemos un fenómeno en el que tú, en tu propio país, te acusan de hacer una apropiación cultural cuando todo es parte de una inspiración, todo esto me parece muy exagerado”, crítica.

Fusoni además comenta que la moda sirve mucho para enviar mensajes sociales y que actualmente se está utilizando en México para levantar la voz sobre la integración, la igualdad y en contra de la violencia.

También puedes leer:

Empresarios textiles tienen la oportunidad de vestir al mundo

Pequeñas empresas haciendo cosas grandes en la moda

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil