¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES2018

Esto es lo que ha logrado Morena en sus cuatro años como partido político

Indigo Staff

Sin lugar a dudas, su logro más importante fue ganar la elección por la presidencia de la República en este 2018


Jul 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que nació como asociación civil en 2012 para apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, cumplió hoy cuatro años como partido político.

El 26 de enero de 2014 Morena realizó su Asamblea Nacional Constitutiva y el 9 de julio fue reconocido oficialmente como partido político por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para lograr su registro, el organismo político tuvo que afiliar a 0.26 por ciento del padrón electoral, aproximadamente 220 mil ciudadanos con credencial de elector y realizar, al menos, 20 asambleas distritales con más de tres mil asistentes .

Hoy, el partido político ha ganado la mayoría de puestos por los que compitió en las elecciones del 1 de julio, incluida la presidencia de la República.

A manera de festejo, Obrador compartió un post en su cuenta de Facebook en el que escribió que Morena es un fenómeno mundial, aunque dejó abierta la interpretación de su texto ya que “en este caso, no soy objetivo”.

Estos son los logros que ha obtenido el partido fundado por quien será el próximo presidente de la República:

1.- Ganar la presidencia de la República a cuatro años de su fundación como partido político y hacerlo con una mayoría de 53 por ciento de los votos y una participación ciudadana histórica de 63.4 por ciento.

2.- Obtener la mayoría en el Congreso con 218 diputaciones (en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social) de las 300 que se eligen por votación directa. Además, con las curules de representación proporcional su número crecerá.

En el Senado ganaron 54 escaños por representación directa de los 128 que hay, aunque aún faltan los de representación proporcional, con lo que podría obtener 69.

3.- Ganar en las recientes elecciones cinco gubernaturas: Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

4.- Quitarle la mayoría de delegaciones en la Ciudad de México (ahora alcaldías) al PRD, al ganar 11 de las 16 en disputa.

5.- Lograr ser mayoría en el congreso del Estado de México con 52 de las 75 diputaciones.

6.- En el Estado de México logró ganar alcaldías importantes como Toluca, Atlacomulco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, entre otras. En total gobernará en 54 de los 125 municipios.

7.- A un año de su registró logró ser primera fuerza en el Congreso de la Ciudad de México con 18 distritos ganados.

8.- En el 2015 ganó 14 distritos por mayoría relativa en la cámara baja y 21 por representación proporcional, lo que le permitió tener 35 diputados federales en la cámara baja.

9.- En 2015 ganó en la Ciudad de México las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 3 min

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios