Lo absurdo en las propuestas de diputados de CDMX

Pese a que en la actual Legislatura del Congreso existe un rezago de casi mil 500 iniciativas en espera de ser dictaminadas, hay diputados que gastan su tiempo en hacer propuestas como prohibir a dos personas ir a bordo de una moto o restringir la venta de cervezas frías
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En el Congreso de la Ciudad de México no solo hay rezago en el trabajo legislativo, también hay diputados locales que gastan tiempo proponiendo cosas absurdas.

Al menos cinco iniciativas de ley presentadas durante el periodo que comprende el inicio de la primera Legislatura del Congreso local —de septiembre de 2018 hasta la fecha— han desatado críticas por lo inviables y poco razonables que son.

El contenido de dichas propuestas pretende desde intentar revivir delitos derogados, porque atentaban contra los derechos humanos, hasta querer prohibir que los motociclistas viajen acompañados. También hay otras que han sido rechazadas por las mismas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por ser autoritarias.

Respecto al tema del rezago en el Congreso, en el mes de septiembre de 2020, la diputada con licencia Margarita Saldaña, al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del órgano, afirmó a medios de comunicación que existe un rezago legislativo que alcanza las mil 450 iniciativas de ley acumuladas en comisiones.

Hasta septiembre de 2020 existía un rezago legislativo de mil 450 iniciativas de ley acumuladas en comisiones, de acuerdo con la diputada con licencia Margarita Saldaña

Cervezas tibias

Para reducir e inhibir el consumo de cerveza en la Ciudad de México, la diputada local y actual presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Lourdes Paz, legisladora de Morena, propuso vender Lo absurdo de los diputados cerveza a temperatura ambiente, es decir, tibia.

La propuesta de reforma planteaba una modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para evitar que los giros con autorización para vender alcohol proporcionaran a sus clientes bebidas etílicas refrigeradas “o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”.

Dicha propuesta no prosperó y se quedó en comisiones; sin embargo, el caso desató agresiones contra Lourdes Paz por parte de una página de Facebook.

La legisladora, ante la violencia política de género que padeció, levantó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en febrero de 2020 la autoridad electoral inició el procedimiento especial sancionador IECM-QCG/PE/008/2021 y dictó medidas cautelares.

Revivir el daño moral, polemica de diputados

El 26 de agosto de 2020, el diputado local de Morena Eleazar Rubio Aldarán presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con prisión las difamaciones y el bullying a través de redes sociales.

La intención, según el legislador, era evitar la dispersión de rumores infundados en plataformas digitales, pero también tenía el propósito de evitar filtraciones de carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Sin embargo, lo que proponía Aldarán ya había sido derogado del Código Penal federal; el 13 de abril de 2007 la difamación, las injurias y el daño moral quedaron eliminados del marco regulatorio, lo que significa que sólo se puede perseguir esos ilícitos por la vía civil y en caso de que alguien los cometa, no va a prisión.

El 3 de septiembre de 2020, ocho días después de que la iniciativa de reforma fue expuesta ante el pleno y remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Rubio Aldarán la retiró debido a las críticas que recibió por ser un intento de “ley mordaza”.

Multas a ciclistas

Otra iniciativa polémica en la Cámara de Diputados de CDMX fue la que presentó el 27 de octubre de 2020 el representante local de Morena, Norberto Nazario Sánchez, para multar a los ciclistas que no usaran casco protector.

La propuesta del morenista planteaba que recorrer la capital en bicicleta sin usar equipo de seguridad era riesgoso, por lo que buscaba una adición a Ley de Movilidad de la Ciudad de México para hacer obligatorio el uso del casco protector e imponer multas a quienes no respetaran la disposición.

Las sanciones que se proponían eran de hasta dos mil pesos. No obstante, la iniciativa fue retirada en marzo de 2021 por las críticas de la oposición que acusaron que no era la solución a la problemática, pues el casco no evitaba lesiones graves en caso de atropellamiento y la mejor opción era mejorar las condiciones de seguridad vial en la capital.

Cubrebocas obligatorio

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el 27 septiembre de 2020, Norberto Nazario Sánchez propuso que el uso del cubrebocas en la Ciudad de México fuera obligatorio.

Su iniciativa de reforma a la Ley de Salud buscaba imponer multas económicas de hasta 3 mil 475 pesos, 36 horas de arresto administrativo o 18 horas de trabajo comunitario a quienes no acataran la medida.

La propuesta no fue bien recibida por algunos legisladores ni por la titular de la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la propuesta iba en contra del carácter democrático de la ciudad.

“No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos; se han generado, además, temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer en eso”, declaró el 4 de agosto del año pasado.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2020, el legislador por la alcaldía Gustavo A. Madero retiró la propuesta.

Motociclistas deben viajar solos

Para evitar asaltos por parte de delincuentes a bordo de motocicletas, también Norberto Nazario Sánchez propuso el 16 de febrero de 2021 restringir que los usuarios de dichos vehículos viajen acompañados.

Según la iniciativa, el representante popular quería realizar una reforma al artículo 71 de la Ley de Movilidad para prohibir que de 16:00 a 18:00 horas del día, las motos fueran ocupadas por dos personas.

El argumento de la propuesta es que de marzo de 2018 a diciembre de 2019, se habían cometido 350 delitos de alto impacto como homicidios y asaltos a mano armada por parte de motociclistas que viajaban con un acompañante.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Movilidad y hasta el día de esta publicación carece de dictamen.

Pero al igual que en otros casos recibió críticas e incluso la organización Moto Club México denunció que se estaba criminalizando a dichos usuarios de este vehículo.

También puedes leer: Resumen legislativo de Cámara de Diputados

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil