En los últimos días se han registrado lluvias intensas en el estado de Sonora y las principales afectadas han sido las comunidades rurales de Guaymas-Empalme en donde las carreteras han colapsado y miles de personas sufren de inundaciones.

De esta forma, luego de las lluvias que se reportaron este sábado, las autoridades de Protección Civil prohibieron el paso en las carreteras, debido a que ríos y arroyos se desbordaron dejando a familias incomunicadas y autos varados por el camino.

Además, algunas personas se quedaron atrapadas en los arroyos, tal como le sucedió a un padre, quien vio morir a su hijo de 17 años, luego de que el joven no lograra salir del auto que se quedó atrapado en un río que se formó a las afueras de Guaymas.

Conoce más: VIDEO: Lluvias causan inundación en Circuito Interior y Eje 1 Norte; activan Alerta Amarilla

Mientras que en el libramiento Guaymas-Obregón elementos de Protección Civil lograron rescatar a dos personas que quedaron varadas en un camión de carga, ya que incluso la corriente arrastró a algunas vacas que pastoreaban a la orilla de la carretera.

Por su parte, la Secretaría de Marina, en coordinación con Protección Civil, logró el rescate de otras cuatro personas en la zona; así como una familia completa que se quedó atrapada entre dos arroyos en Empalme.

Entre las vialidades afectadas por las intensas lluvias se encuentran el puente El Valiente en la carretera internacional Hermosillo–Guaymas en el kilómetro 138; en la carretera 36 Norte Hermosillo-Puerto Libertad y en la carretera Obregón-Empalme.

Además, en redes sociales es posible ver videos que compartieron diferentes usuarios en donde se ven los caminos completamente inundados, los arroyos que se formaron y algunos de los autos varados.

De esta forma, elementos de la Guardia Nacional emprendieron, desde el pasado sábado, un operativo de actuación pronta por las fuertes lluvias; mientras que para las zonas afectadas aplicaron el “Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia”, también conocido como GN-A.

Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) comenzó a implementar un plan de acción, a través del cual realizan evacuaciones preventivas.