Lluvias, esperanza contra sequía en el norte de México

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias para el norte de México, sin embargo en Nuevo León las precipitaciones en esta semana son insuficientes para que las presas recuperen su nivel de abastecimiento de agua
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León continúa con la esperanza de que lleguen fuertes lluvias que mitiguen el desabasto de agua que vive la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Y aunque se prevén lluvias en esta semana, son insuficientes para que las presas recuperen su nivel de abastecimiento.

El fin de semana se elevó la esperanza de los neoleoneses por la llegada de un potencial ciclón tropical cuatro, que finalmente desvió su trayectoria y tocó tierra sin volverse tormenta en Texas, Estados Unidos. Este fenómeno natural ha ocasionado intensas lluvias en ese estado norteamericano dejando a su paso inundaciones en Dallas-Forth Worth.

Para la ciudadanía, las precipitaciones serían un alivio para la sequía en Nuevo León. La esperanza volvió ayer, cuando el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió un reporte de lluvias para esta región, tras la formación de un canal de baja presión.

“Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el monzón mexicano que se mantendrá sobre el noroeste del país, en interacción con un frente estacionario fuera de temporada en el norte de México. Habrá canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y una nueva onda tropical que se aproximaba a la Península de Yucatán”, informó el SMN.

No obstante, el SMN prevé precipitaciones que generan entre 5 y 25 milímetros de agua. Dicha cifra está lejos de poder subir el nivel de las presas.

“Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en zonas de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, (entre otros estados)” dice el SMN.

El reporte prevé intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en zonas de Nuevo León

Para sobrellevar el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey se necesitan precipitaciones que dejen agua por 180 milímetros, dijo el 25 de mayo el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

“Realmente para poder solventar de una manera larga e importante, necesitamos un fenómeno de tipo depresión, tormenta tropical, para poder enfrentar esto con mayor tranquilidad”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las lluvias programadas llegarán con vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La capacidad de almacenamiento de El Cuchillo es de mil 123 millones de metros cúbicos, aunque actualmente cuenta con 40 por ciento de su capacidad; Cerro Prieto tiene para almacenar 300 millones de metros cúbicos y está en nueve por ciento; y La Boca, 40 millones de metros cúbicos y cuenta con 0.9 por ciento.

Municipios afectados, con esperanza en las lluvias

Un total de 13 municipios de la periferia y la ZMM continúan con los problemas de desabasto de agua, pues siguen sin tener el suministro por la red del líquido potable.

Se trata de los municipios de Allende, Benito Juárez, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

Habitantes de estos municipios han sido los que más constantemente han sufrido por la falta del suministro durante este año, por lo que la única forma de tener agua ha sido a través de pipas que llegan a estas entidades.

13
municipios de la periferia y la ZMM continúan con los problemas de desabasto

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, informa que hasta el momento se han distribuido 10 millones 954 mil 500 litros de agua en pipas a 636 colonias de estos municipios que carecen del líquido. Estos municipios continuarán sufriendo por el desabasto del suministro de agua potable, pues las lluvias programadas para estos días no serán suficientes.

Esta crisis hídrica que atraviesa Nuevo León se debe a diversos factores. La falta de lluvias ha hecho que dos de sus presas, La Boca y Cerro Prieto, se encuentren casi vacías.

Además, el crecimiento excesivo de la población en este estado durante los últimos años ha generado un desbalance en la administración de los recursos. Otra causa es la extracción excesiva de agua de los mantos acuíferos por parte de los industriales.

Te puede interesar: Empresas pagan poco por agua concesionada al gobierno

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil