¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BIENESTAR

Llevarán ‘sembrando vida’ al Triángulo Dorado

Laura Islas

El programa social del Gobierno federal llegará a Chihuahua y Sinaloa, entidades golpeadas por el narcotráfico


Oct 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

Para 2020, el Programa Sembrando Vida llegará a Chihuahua y Sinaloa, estados del norte del país que con Durango conforman el Triángulo Dorado, región en disputa por los cárteles de droga debido a su ubicación geográfica.

Así lo anunció ayer la secretaria de Bienestar del Gobierno federal, María Luisa Albores, al cumplirse un año de que el programa fuera presentado por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Actualmente, Sembrando Vida se lleva a cabo en 8 estados del país entre los que se encuentran Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla.

Para el ejercicio fiscal 2020 se incorporarán once estados más, entre los que figuran Chihuahua y Sinaloa, quienes con Durango conforman una de las regiones en pugna por el crimen organizado y donde miles de hectáreas son cultivadas ilegalmente de amapola y mariguana.

“Entran los estados del Triángulo Dorado, completamos con la parte de Chihuahua y con Sinaloa. Estamos ya trabajando en Durango”, dijo Albores durante un recorrido en una comunidad de aprendizaje campesino, en Tabasco.

De acuerdo con la secretaria, en Valle de Topia, Durango, las personas se dedicaban a la siembra de amapola y mariguana al no tener otra oportunidad.

Ahora la gente nos da su testimonio de que lo que está haciendo es sembrar vida, que ya no le da pena llevar a sus hijos o a sus hijas al sembradío y que aprendan qué es ser campesino

- María Luisa Albores

Secretaria de Bienestar

Sembrando Vida ampliará cobertura en 2020

“Vamos a entrar a la parte del Triángulo Dorado completo, ya el año que viene, 2020 y en el caso de otros lugares los vamos a ampliar, estoy hablando del caso de San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca”, dijo la servidora pública federal.

Además se incrementará la cobertura en los estados de Campeche, Durango, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

A la fecha hay cerca de 575 mil hectáreas cultivadas en todo el país que representan casi 230 mil productores en 362 municipios.

Para el próximo año se espera que el número de sembradores y sembradoras se incremente a 180 mil más, lo que dará un total de 410 mil, según la información de la Secretaría de Bienestar.

En Tabasco, uno de los estados del país donde ya está en marcha el programa en todos sus municipios, alrededor de 60 mil productores han cultivado 150 mil hectáreas con una inversión de 300 millones de pesos mensuales.

”Nosotros nada más teníamos plátano y ahorita vamos a entrar con cacao y cedro y ya vamos a tener dentro de tres o cuatro años otro ingreso que no teníamos y eso nos está beneficiando porque nosotros también estamos dando empleo a otras personas.

“Estamos ayudando a la economía familiar y a la economía de nuestra comunidad, eso es lo bueno del programa, ojalá esté en todo el país porque es un buen programa”, dijo el productor Tomás Aquino, de la comunidad Ranchería González Segunda Sección en Tabasco.

Rogelio Ruiz, otro de los beneficiados de la misma comunidad, dijo que con esta iniciativa se estará reforestando la tierra y al mismo tiempo dando alimento a las comunidades.

“Nosotros necesitábamos la ayuda y hoy está llegando esa ayuda a nuestros hogares, habían terrenos que no se podían trabajar porque había que irte a ganar un jornal allá. Hoy este programa no te da mucho pero sí te está ayudando a que si te ibas a ganar un jornal en otra parte y abandonabas tus tierras ahorita la puedes trabajar”.

También puedes leer: Sembrando vida, el plan de Andrés Manuel para reactivar el campo


Notas relacionadas

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 4 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios