¿Llegó a CDMX la hepatitis infantil aguda? Secretaría de Salud estudia 4 casos sospechosos

El extraño brote de hepatitis aguda en niños ha sido identificado previamente en 11 países, en México se estudian un total de 21 casos

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que se registraron cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que se registraron cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, pero es muy importante señalar que el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea, se están estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, manifestó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Hasta el momento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han identificado 429 casos probables en el mundo, indicó la funcionaria.

López Arellano dijo que la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica que se monitorea siempre y la hepatitis A se transmite por agua y alimentos contaminados.

Lee: Así puedes prevenir e identificar la hepatitis aguda en niños; estos son los síntomas

¿Qué sabemos de la hepatitis aguda infantil?

Esta enfermedad se trata de una inflamación del hígado, causada por un virus responsable de las hepatitis A, B, C, D y E, sin embargo, de acuerdo con investigadores, los casos recientemente detectados no son provocados por agentes de hepatitis virales conocidos.

Los primeros estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.

El 12 de mayo, la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León confirmó en México los primeros cuatro casos de la extraña hepatitis infantil aguda que ha sorprendido a científicos de todo el mundo, aunque hasta el momento se han reportado como estables.

Apenas el martes, Guanajuato y Querétaro se declararon en alerta ante casos de hepatitis aguda infantil, aunque hasta ahora no hay casos sospechosos ni confirmados de esta enfermedad en las entidades.

Salir de la versión móvil