Llegar a nuevas audiencias, reto para bandas de metal

Uno de los errores de las agrupaciones de metal es la falta de interés para llegar a públicos distintos, lo que abre paso para que otros géneros se vuelvan más populares, especialmente entre los jóvenes
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 14 de noviembre Nygma publicó en sus redes sociales un llamado al culto, como ellos le dicen a las convocatorias para sus presentaciones de metal industrial, mediante un video en el que sale Alfredo Adame.

“Los chingonsones de mis cuates del grupo Nygma van a estar tocando de poca madre (…) en el Hell and Heaven el próximo 3 de diciembre”.

Nygma, una banda mexicana de metal industrial, surgió en diciembre de 2021 y un año después, ya forma parte del cartel de uno de los festivales de metal más importantes de Latinoamérica.

Il Maestro, el emisario y líder de la agrupación, describe que Nygma “es un ente, lo que ustedes llaman un Dios, yo soy el emisario y trato de llevar esa palabra. Recolecté a mis profetas en varios planetas. La banda surgió por la idea de pregonar esa palabra”, aunque descarta que la agrupación sea parte de la escena del metal.

“Mis profetas y yo no congeniamos con esa ideología, se la pasan atacándose unos a otros”.

Cuenta que uno de los errores de las agrupaciones de metal es la falta de interés para llegar a nuevas audiencias, lo que abre paso para que otros géneros, como la banda o el reguetón, sean preferidos por niños y adolescentes, “precisamente porque las bandas de rock y metal no se preocupan por usar Instagram o Tik Tok.

“Nygma, por ejemplo, ya abrió su cuenta de Tik Tok. Sin embargo, falta interés por conectar con nuevas generaciones y llegar a un nuevo público”.

Il Maestro considera que cada banda debería tener un sistema para alcanzar un nuevo público.

“Si una banda se crea simplemente para tocar los viernes en un bar no tiene mucho caso que haga una cuenta de Tik Tok, pero si tiene un mensaje y quiere crecer podrían, incluso, contratar a alguien que se encargue de las redes sociales”.

Por otra parte, considera que es posible vivir del metal en México, pero es necesario apoyarse en actividadades paralelas para solventar los gastos.

“Tienes que buscar ramas que puedas aprovechar, mis profetas saben de sus instrumentos: puedes vivir de dar clases, de la producción musical, de grabaciones, sí se puede vivir del metal, pero debes tener apoyo para solventar lo que a ti te gusta”.

Nygma se aferra a la pasión para seguir haciendo música.

“El hecho de vivir de lo que te gusta viene después, lo primero es la pasión por lo que haces, no es el hecho de sobrevivir de la música, sino que la música sea tu vida para después enfocarte en hacer otras cosas y vivir de ello”.

Considera que las bandas en México también deben ver a la música como un trabajo y dedicarle el tiempo necesario para ofrecer espectáculos de calidad que sean atractivos tanto para organizadores como para el público.

“En México no he visto músicos en la escena del metal que quieran llegar al corazón de las personas, quieren que otros músicos los admiren. Apenas está creciendo esa parte en México: no solo ofrecer música, sino dar algo de interacción con la gente. Falta imagen en los proyectos”
Il MaestroEmisario y líder de Nygma

Il Maestro piensa que es necesario respetar el idioma para encabezar un festival de la talla del Hell and Heaven.

“Casi no hay bandas de metal que canten en español, necesitamos representantes que toquen en nuestro idioma para que haya un headliner en festivales grandes”.

“Nosostros llegamos en el primer plano a México y muchos hablan inglés, pero otros no, lo que estamos buscando es que se entiendan las canciones, que la gente sepa lo que se está cantando. Es importante tener bien puestas tus raíces, sin embargo, si cantas en otro idioma es importante tener buena dicción, muchas bandas cantan en inglés y ni siquiera pueden pronunciarlo bien”.

Te puede interesar:

Todo sea por el metal, músicos se preparan para el Hell and Heaven

La importancia del networking para la música

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil