Llegan los relevos del Colegio con 24 millones en anomalías

Los relevos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos llegan en un momento crítico, con el destape de más irregularidades administrativas y financieras en las cuentas públicas del organismo.

Los reemplazos para las direcciones de Administración, así como de Planeación y Evaluación, se dieron a conocer el pasado 15 de noviembre durante la última reunión de la Junta Directiva, el máximo órgano de gobierno del Colegio. 

Javier Estrada Javier Estrada Publicado el
Comparte esta nota

Los relevos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos llegan en un momento crítico, con el destape de más irregularidades administrativas y financieras en las cuentas públicas del organismo.

Los reemplazos para las direcciones de Administración, así como de Planeación y Evaluación, se dieron a conocer el pasado 15 de noviembre durante la última reunión de la Junta Directiva, el máximo órgano de gobierno del Colegio. 

La ex coordinadora estatal del programa de Escuelas de Calidad, Victoriana Villanueva Zapata, es la nueva directora de Administración, en sustitución de Lorena González Mendoza.

Ésta presentó su renuncia el 14 de noviembre, un día después de que cerca de 175 sindicalizados demandaron una reestructuración administrativa en el organismo.

En la misma sesión se dio a conocer la llegada del nuevo titular de Planeación y Evaluación, Eduardo Alonso Castillo Montemayor, quien se desempeñaba como director de un plantel del CECyTENL en Apodaca.

El funcionario ocupa la vacante que dejó Arial Farías Hernández.

Ante los miembros de la Junta se dieron a conocer los resultados preliminares de las cuatro auditorías que se practican al CECyTENL de las cuentas publicas de 2010, 2011 y el primer semestre de 2012, a los que Reporte Indigo tuvo acceso.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la cuenta de 2010 alrededor de 24 millones de pesos en irregularidades.

En la revisión se detectaron anomalías en incentivos a personal administrativo, en el Fondo de Retiro Nova, seguros de gastos médicos, arrendamientos, vigilancia y depreciación de activo fijo.

También en cuentas incobrables, un evento navideño y el concurso estatal Señorita CECyTENL.

“(Se recomienda) esperar los tiempos de respuesta y comunicación oficial de los resultados, por parte de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, para la solución de estos pliegos de observación”, indica el informe.

La revisión de la cuenta pública de 2011 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó 28 anomalías en la gestión financiera, como en activos, pasivos, ingresos no restringidos y gastos.

Según el reporte, 20 observaciones fueron solventadas, cinco no solventadas y las tres restantes parcialmente solventadas.

“Las no solventadas y parcialmente solventadas implican recomendaciones, seguimientos de control e implementación de procedimientos administrativos”.

La Contraloría del Estado detectó cuatro irregularidades en las cuentas públicas de 2011 y de enero a junio de 2012, correspondientes a servicios personales a trabajadores y recursos materiales.

En el año y medio se detectaron movimientos anómalos en pagos de cuotas a coordinadores, aportaciones no pagadas al Isssteleón, compras de computadoras, y adquisiciones de bienes y servicios del organismo.

“De las cuatro observaciones esperamos el reporte (de la Contraloría), sobre resolución de las mismas para llevar a cabo los procedimientos administrativos, recomendaciones y seguimientos de control”.

El dictamen del despacho externo de contadores Fernández y Valdez S.C. concluyó que las actividades y estados de flujo de efectivo del Colegio en dos años cumplieron con las normas mexicanas de información financiera.

“Los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, los balances generales del Colegio (…) al 31 de diciembre de 2011 y 2010”.

Los acuerdos

Los miembros de la Junta Directiva estuvieron insatisfechos con estos resultados preliminares y pidieron a los órganos fiscalizadores el esclarecimiento de las irregularidades para la reunión del próximo 13 de diciembre.

Acordaron enviar un oficio a la ASF para pedir los resultados finales de la auditoría.

También pactaron enviar una petición a la ASE para que presente a detalle las anomalías que detectó y las solvencias de algunas de ellas.

Y demandaron una resolución a diversas irregularidades incurridas durante la gestión del ex director Luis Eugenio Todd, documentadas en una denuncia anónima.

Los siete miembros permanentes de la Junta acudieron: el secretario de Educación José Antonio González Treviño, el subsecretario de Educación Media y Superior Arnoldo Téllez López, la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Norma Patricia Saucedo Morales, y la coordinadora nacional de los CECyTE Martha Patricia Ibarra Morales.

De la iniciativa privada se presentaron el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, y el director de Servicios para el Capital Humano de Caintra, Juan Luis Garza Treviño.

Además, fue el secretario técnico del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana en la Educación, Rodolfo Madero Gómez, quien también forma parte del pleno permanente de la Junta Directiva.

En apoyo asistieron el representante de la Contraloría del Estado, Soichi Sakai Garza, integrante de la Coordinación Nacional de los CECyTE, Julio Ramírez Domínguez, y el director de Recursos Humanos de Coparmex, Fernando Gutiérrez González.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil