Llegan al Congreso denuncias por contrabando

La denuncia anónima revelaría una red de contrabando y corrupción con la que presuntamente se evaden millones de pesos en impuestos y se importa combustible ilegal a México, el cual es vendido en varias gasolineras del país

Hasta la Cámara de Diputados llegó una denuncia anónima sobre una presunta red de contrabando de combustibles en la frontera norte del país con la cual se estarían evadiendo más de 500 millones de pesos diarios de impuestos de importación entre los que se encuentran el IVA y el IEPS.

Esta denuncia que llegó al diputado de Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, señala que además de la evasión de impuestos de importación, esta red de contrabando afecta a la venta nacional que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), contribuyendo a pérdidas por más de 40 mil millones de pesos al mes.

La red de contrabando comenzaría en las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en donde la empresa NEXOIL S.A. de C.V. presuntamente obtiene el producto por contrabando de sus proveedores, entre los que se encuentran ENERGY INTERNATIONAL LLC. Y SERV ENERGY LLC, compañías establecidas en Texas, Estados Unidos.

Aunque NEXOIL cuenta con permisos de la Secretaría de Energía para importar gasolina de Estados Unidos, estos excederían la cantidad máxima autorizada, importando con documentación alterada y falsificada el excedente y declarando el producto como otro tipo de mercancía.

“Una vez que el producto se encuentra en territorio nacional, es vendido a empresas legalmente constituidas, pertenecientes a grupos que realizan prácticas ilícitas y desleales que van en contra de la competitividad del sector e incurren en delitos graves”, señala la denuncia. Entre las compañías que, según la denuncia, compran el hidrocarburo de contrabando a NEXOIL, se encuentran MARLAYA S.A de C.V, en Jalisco, y KAME Combustibles y Marvic Petroleum.

“Para la venta del producto, utilizan pedimentos auténticos, que clonan y alteran, para después generar juegos de copias de documentos de importación de gasolina o diesel, que reutilizan para realizar múltiples ventas a sus clientes, se han identificado hasta 50 veces la clonación de pedimentos y anexo”, agrega la denuncia.

Finalmente, el transporte del producto se realizaría a través de AUTOTRANSPORTE DE CARGA ESPECIALIZADOS MARVIC, S.A. DE C.V., empresa transportista que no cuenta con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar dicha actividad.

Además, para el transporte de la mercancía (gasolina y diesel) utilizaría los servicios de Leonel Guadalupe Jimenez Pérez, quien realiza su actividad al amparo del permiso de transporte por medios distintos a ductos por auto-tanque y/o semirremolques de petrolíferos PL/23336/TRA/OM/2020, expedido por la CRE.

“El contrabando de combustibles y la adquisición de huachicol por proveedores nacionales, ha sido posible por la complicidad de las autoridades aduaneras que permiten estos actos, la Policía Federal y Estatal que permiten el tránsito de los autotanques y pipas del combustible que no cumplen con las normas de seguridad respectivas, la facilidad de los permisos otorgados por la CRE, así como de la PROFECO que ha sido omisa en denunciar los precios públicos por debajo del costo de adquisición del producto nacional (Pemex) y el importado legalmente, y ha puesto en riesgo al consumidor del producto”, concluye la denuncia.
Te puede interesar