Durante la mañana de este sábado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió el segundo embarque de la vacuna Coronavac, con 800 mil dosis contra COVID-19 desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las dosis fueron recibidas en compañía del embajador Zhu Qingqiao, “quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo”.

Con este embarque México casi alcanza un millón de dosis recibidas del fármaco fabricado en China. Al igual que otras, es de dos dosis y hasta ahora se han aplicado 200 mil en territorio nacional.


“Llegaron las 800 mil dosis comprometidas por Sinovac. Asistimos Pedro Zenteno(Birmex) Luis Antonio Ramírez Pineda (Director ISSSTE) Martha Delgado(SRE) el Embajador Zhu Qingqiao, y yo. Gracía República Popular China por su mano amiga ante la pandemia”.

Marcelo Ebrard

El millón de dosis recibidas por México hasta el momento, forman parte de un total de 10 millones de vacunas que el gobierno de México compró a Sinovac, según Marcelo Ebrard.

A la fecha, México ha recibido un total de 3 millones 839 mil 625 dosis de vacunas de las farmacéuticas que ya tienen la autorización de emergencia por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Del total disponible, se aplicaron ya 2 millones 271 mil 32 dosis, es decir, 75 por ciento de todas las dosis recibidas.

Según la Estrategia Nacional de Vacunación, del personal de la salud que ya recibió su primera dosis, 76 por ciento tiene también la segunda. Además, tienen ya su primera dosis 17 mil 463 miembros del personal educativo y 955 mil 269 adultos mayores.

En total, se reportaron 9 mil 72 eventos adversos en todo el país después de haber recibido la inoculación; la mayoría de ellos ocurrieron después de la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el resto con la de AstraZeneca.

Mientras tanto, en México permanecen 10 estados en color naranja con riesgo alto del semáforo epidemiológico; 20 en amarillo con riesgo medio y únicamente Campeche y Chiapas continúan en verde.

Te puede interesar: Continúa llegada de vacunas antiCOVID: 800 mil dosis de Sinovac arriban el sábado a CDMX