La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que fue suspendida la noche de este viernes la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De esta manera, las medidas ambientales como el doble Hoy No Circula quedaron suspendidas a partir de las 20:00 horas de este 6 de mayo.

Cabe mencionar que el viento y la lluvia, que se presentaron la tarde noche de este viernes en la región, ayudaron a disipar los contaminantes en la atmósfera.

“La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país, disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde, esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México.

“Por lo anterior, las concentraciones de ozono bajaron con respecto a las concentraciones registradas en días anteriores, aunque se mantuvo Muy Mala calidad del aire con un máximo a las 15:00 horas de 141 ppb. Pasadas las 18:00 horas de hoy se registraron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad. Considerando que el día de mañana la situación será similar, se determinó suspender la contingencia ambiental”, señaló la Came en un comunicado.

Lee también: Contaminación, problema para la salud desapercibido

Recordó también que en temporada de ozono es común que se origen cambios inesperados en la calidad del aire, por lo que es importante evitar el uso del automóvil en la manera de lo posible.

De esta manera, se puede evitar que este sábado 7 de mayo se genere una nueva acumulación de contaminantes que derive en una nueva contingencia.

Otras medidas para prevenir la contingencia son:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.