Llega el Botón de Emergencia de Alfaro

Finalmente, el gobernador Enrique Alfaro activó el Botón de Emergencia, un instrumento estatal para cortar las cadenas de contagio del COVID-19. El modelo implementado es mucho menos drástico al original; fue rediseñado ante las críticas de que se perderían empleos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

A cuatro meses de su presentación y luego de recurrentes advertencias de que podría ser activado de un momento a otro, finalmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, implementó el mecanismo contra la pandemia de COVID-19 llamado Botón de Emergencia.

Se trata de un instrumento que creó el Gobierno estatal para suspender las actividades económicas y sociales del estado, en caso de enfrentar un escenario de alta propagación del coronavirus entre los jaliscienses. Ese panorama ya se alcanzó, de acuerdo con el mandatario.

Aunque originalmente se presentó como una medida de gran radicalidad, al grado de que iba a representar un freno a la economía aún peor que el que se tuvo al inicio de la pandemia, lo que se activó es un instrumento con menos restricciones a las previstas, luego de los cuestionamientos de la iniciativa privada que advertía que acabaría con miles de empleos.

Ahora, en lugar de un “confinamiento total” y de “cerrar toda la industria, el comercio y los servicios”, como lo anunció el gobernador el pasado 7 de julio, el Botón de Emergencia activado decreta solo la suspensión de algunas actividades dentro de ciertos horarios determinados.

“El rediseño que hicimos del Botón de Emergencia se pensó con un propósito central: afectar lo menos posible las actividades económicas. No vamos a parar de trabajar, quiero ser enfático en el mensaje al pueblo de Jalisco, no vamos a parar de trabajar, lo que vamos a tener que hacer es dejar de pasearnos y dejar de reunirnos generando aglomeraciones que ponen en riesgo a quienes más queremos”, dijo.

El mandatario respondió a las críticas de que se trataría de una medida propagandística para promover la imagen del mandatario y dijo que forma parte de todo el planteamiento estratégico para enfrentar la pandemia.

“En las últimas semanas, desde mi punto de vista, se relajó de más la disciplina y se generó una dinámica que hoy nos pone ante un problema que puede crecer y que tenemos que frenar a toda costa. (…) Hemos tomado la determinación de que llegó el momento de activar este mecanismo, de activar el Botón de Emergencia que iniciaría su aplicación a partir de este viernes”, dijo.

La suspensión de actividades se mantendrá durante dos semanas, iniciando este viernes 30 de octubre hasta el viernes 13 de noviembre. De lunes a viernes estará vigente el paro de las 19:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente; y los fines de semana de 06:00 horas del sábado a las 6:00 horas del lunes siguiente

Las restricciones del Botón de Emergencia

En las noches deberán suspenderse actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles; talleres mecánicos; plazas; tiendas de autoservicio y departamentales; mercados y tianguis; oficinas corporativas; actividades culturales, recreativas y deportivas; ceremonias religiosas; reuniones de más de 10 personas; y eventos sociales privados.

Podrán operar con normalidad ámbitos como servicios médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; industria y su operación logística; servicios de seguridad públicos y privados; servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones; gasolineras; restaurantes solo a domicilio y plataformas para este fin; hoteles —no áreas comunes—; aeropuertos y terminales de autobuses.

Fines de semana

Los fines de semana deberán suspender operaciones sectores como actividades económicas, comerciales y de servicios exceptuando industria y hoteles; papelerías; talleres mecánicos; plazas; mercados y tianguis; actividades culturales, recreativas y deportivas; ceremonias religiosas; reuniones de más de 10 personas; y eventos sociales privados.

Podrán operar con normalidad giros como servicios médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia, abarrotes, carnicerías, cremerías y tortillerías; industria y su operación logística; servicios de seguridad; servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones; servicio postal y mensajería; gasolineras; restaurantes –solo a domicilio y plataformas para ello-; hoteles; aeropuertos y terminales de autobuses.

Con respecto al transporte público, entre semana este se suspenderá de las 20:59 horas y reiniciará a las 05:30 horas del día siguiente; mientras que las plataformas tipo Uber solo aceptarán servicios entre 05:30 y las 19:59 horas. Los fines de semana no habrá transporte público. Ninguna de estas restricciones, sin embargo, aplica a los taxis regulares. El estado garantizará el transporte para personal de sectores clave, como servicios de salud y otros.

Mitin en la pandemia

El hecho de que el mandatario Enrique Alfaro esperara hasta este miércoles para anunciar la activación del Botón de Emergencia, ha despertado cuestionamientos en el sentido de que lo hizo para poder realizar el evento masivo del lunes pasado en contra del Gobierno federal.

Se estima que ese evento congregó a más de 200 personas en plena pandemia, lo cual está prohibido por el Botón de Emergencia, pues impide cualquier reunión de más de 10 personas.

También ha sido cuestionado el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien asistió al mega evento contra los recortes presupuestales federales, a pesar de que la casa de estudios es uno de los actores centrales en la definición de la estrategia estatal anti COVID-19.

También puedes leer: Lo que tienes que saber del ‘botón de emergencia’ COVID en Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil